El fiscal Néstor Humberto Martínez expresó que los periodistas secuestrados la semana pasada se encontrarían en territorio ecuatoriano, específicamente en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, donde fueron vistos por última vez el pasado lunes 26 de marzo mientras trabajaban. Se trata de un reportero, llamado Javier Ortega, un fotógrago, Paul Rivas, y un conductor, Efraín Segarra, vinculados al diario El Comercio .
“Las autoridades ecuatorianas afirman que estarían en Colombia, pero las autoridades colombianas tienen alguna información que demostraría que están en territorio ecuatoriano. Lo cierto es que hay una operación conjunta de Colombia y Ecuador para (...) para avanzar en las investigaciones”, añadió el jefe del ente acusador.
(Le puede interesar: Familiares revelan identidad de periodistas ecuatorianos secuestrados)
De igual modo, Martínez aseguró que la organización criminal que se encuentra operando en la frontera se ha convertido en una “verdadera amenaza” para las autoridades colombianas, por lo que ya se están actuando conjuntamente con las autoridades de los dos países para combatir a esta disidencia.
“Lo que sí es cierto es que las disidencias de las Farc que operan en esta zona tienen que ver necesariamente con todo lo que se está produciendo en la frontera, tanto en el lado colombiano, como en el lado ecuatoriano, y todo está asociado a la droga. La droga es la madre de todos nuestros males”, resaltó el fiscal.
(En contexto: Ecuador confirma secuestro de periodistas en frontera con Colombia)
Los periodistas secuestrados se encontraban realizando una investigación periodística en la provincia de Esmeraldas, zona fronteriza de Ecuador con Colombia, cuando fueron secuestrado por disidencias de las Farc al mando de alias Guacho. Ellos mismos, en la única prueba de supervivencia que se ha conocido hasta ahora, confirmaron que están en poder de este exguerrillero de las Farc.