Como “delicado” y “sensible” describen en el búnker de la Fiscalía al caso Perla Negra. Un expediente en el que ya han aceptado cargos cinco imputados, incluidos un exnarcotraficante, una exdirectiva del ente investigador y un oficial de la Policía. Uno que, además, conduce el fiscal Mario Burgos, el funcionario judicial que ha tenido a su cargo los casos de más alto perfil en la administración de Francisco Barbosa. Y uno que, esta semana, llevó a los titulares a la vicefiscal, Martha Mancera, por la filtración de unas declaraciones que tomó el fiscal Burgos y que, según le dijo a El Espectador, fueron sacadas de contexto. Estas son las claves del caso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Carlos Ramón Zapata, conocido como el Médico o Anestesia y condenado en Estados Unidos por narcotráfico, aceptó que lideró una organización criminal dedicada a extorsionar a personas con líos judiciales para evitar que las investigaciones en su contra avanzaran. En esa labor le ayudaron dos agentes de la Dijín y el destacado coronel Ricardo Durán, como ellos mismos ya reconocieron. Una de las clientas del entramado fue Ana Catalina Noguera, exdirectora de la Unidad contra el Lavado de Activos y antigua delegada para Finanzas Criminales de la Fiscalía. Pero la historia no pararía ahí.
(En contexto: Violación de datos personales: El expediente que enreda a la fiscal Mónica Valencia)
“Por supuesto vendrán otras personas, pero estamos en indagaciones preliminares”, le dijo a este diario el fiscal Mario Burgos. En abril de 2021, el funcionario judicial celebraba que su trabajo había llevado a la condena de la rectora del colegio donde estudió Sergio Urrego como determinadora de la muerte del joven. Por esos mismos días, llegó a su despacho una nueva tarea: investigar la mención de la vicefiscal Martha Mancera en irregularidades en Cali. Esa hipótesis estaba rondando en un audio, que se hizo público en notas periodísticas, en el que se escuchaba hablar a la abogada Ruth García, hermana del narcotraficante alias Maracuyá.
“Cuando llega a mi conocimiento, yo instruyo a mi policía judicial para diversas labores investigativas y encontramos una red criminal (de funcionarios públicos) que se empieza a consolidar desde la Policía, desde las salas de interceptaciones, donde hay colaboraciones y unos clientes que, de una u otra forma, se benefician”, explicó Burgos. No obstante, tras dos años de investigación, no ha encontrado elementos que incriminen a Mancera. Aunque aclara que él no tiene competencia para investigarla, y tendría que compulsar copias a la Comisión de Acusación del Congreso, explica que las declaraciones en las que se señala a la alta funcionaria han sido sacadas de contexto.
(Lea también: Exfiscal Ana Catalina Noguera aceptó cargos por corrupción)
“La primera actuación que realicé dentro de ese proceso fue citar a Ruth García. Y la primera pregunta que le hice fue: ‘Frente a ese video, ¿qué tiene que decir?’”, recordó Burgos. La abogada negó haber acusado a la vicefiscal Mancera, aseguró que no la conocía y le entregó el audio completo a la Fiscalía. Allí nació el caso Perla Negra. Tras casi año y medio de investigación, a finales de 2022, fue capturado el Médico, que ahora se llama Ramón Esteban Peña Martínez. A partir de sus declaraciones, de lo que peritos expertos hallaron en su celular, así como de interceptaciones telefónicas, seguimientos y otras evidencias, capturaron a Noguera, Durán y los otros dos policías.
La historia se complicó en ese momento. En las audiencias de imputación contra Noguera, en febrero de 2022, se expusieron fotos de ella y el Médico, reunidos con otros condenados narcotraficantes, como Gabriel Puerta. Sin embargo, la Fiscalía no tiene elementos para asegurar que ella haga parte de la red de corrupción, sino que se benefició de ella, pues ordenó interceptaciones ilegales con fines personales. Puerta, por su parte, aseguró en entrevista con este diario que esos encuentros se dieron cuando Noguera era delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía y el objetivo fue ampliar una denuncia que ellos habían interpuesto.
(Lea también: La versión de Gabriel Puerta sobre reunión con la exfiscal Ana Catalina Noguera)
Puerta agregó que otros funcionarios judiciales lo estaban extorsionando y quería que la Fiscalía investigara. Burgos le confirmó a este diario que están en las pesquisas de esas denuncias: “Puede ser que tengan una vocación de éxito, como puede que no”. Pero la razón por la que él mostró las fotos de esos encuentros de Noguera con los exnarcotraficantes fue otra, según explicó: quería demostrar la estrecha relación que había entre la exfiscal y el Médico, y, a su vez, la de este con los funcionarios de la Dijín a los que les pidió hacer las interceptaciones solicitadas por Noguera para verificar si una expareja suya estaba siendo infiel.
En pocas palabras, la teoría que se maneja en el caso Perla Negra es que hay corrupción interna y externa, ideada por personas como el Médico, de la que personajes de un gran poder, como Noguera, se vieron beneficiadas. Hay otros tres exfuncionarios de la Fiscalía que están siendo procesados y no han aceptado cargos. Dos pertenecen al CTI y la otra es la fiscal de Extinción de Dominio, Mónica Valencia Charry, quien desde Medellín trabajaba de cerca con agencias estadounidenses. Sin embargo, Valencia tampoco es investigada por integrar la red de corrupción del Médico, sino por citar a personas a declarar dentro de un caso que estaba inactivo.
(En contexto: Así fue la investigación que llevó a la captura de la exfiscal Ana Catalina Noguera)
Ahora, como contó este diario en 2020, Valencia también aparecía mencionada en una indagación sobre una supuesta red de corrupción al interior de la unidad de Extinción de Dominio. Esas pesquisas las dirigía, curiosamente, Ana Catalina Noguera. No obstante, el fiscal Burgos le aseguró a El Espectador que el caso por el que ambas ahora están ante los estrados judiciales “arranca de la investigación que se lleva por parte de este despacho”. Es decir, no tendrían nada que ver una cosa y la otra. Así como tampoco tendrían que ver estos hechos con la vicefiscal Martha Mancera, según Burgos.
Precisamente esta semana, una nueva publicación periodística mostraba otras dos declaraciones del Médico y Ruth García. Al primero se le escucha decir que cuando la vicefiscal estuvo en la seccional de Cali “le limpió el pasado a una cantidad de gente”. La segunda, que ha querido denunciar supuestas irregularidades de Mancera y “no me escucharon nada, no me revisaron nada”. Sin embargo, Burgos, quien tomó esas declaraciones, le aseguró a este diario que, “dentro de las piezas procesales, no hay manifestación alguna, ni por parte de Ruth García ni por parte de Ramón (el Médico), que indiquen que la vicefiscal esté tratando de favorecer a narcotraficantes”.
En los varios interrogatorios que el fiscal Burgos le ha tomado al Médico, dice, “nunca nos ha manifestado a la Fiscalía, en cabeza de este delegado, que la vicefiscal haya favorecido a ningún narcotraficante, o tenga relación con alguna persona que esté vinculada a un proceso penal. Jamás”. Incluso sostiene que el exnarcotraficante le dijo que no la conoce, pues estuvo casi dos décadas preso en Estados Unidos, para el tiempo que Mancera fue fiscal en Cali. Así las cosas, aunque quedan nombres por ser vinculados al caso Perla Negra, que podría incluir a otros funcionarios, el fiscal que conduce la investigación insiste en que cada paso lo tomará de manera responsable.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.