Publicidad
20 Jan 2023 - 10:08 p. m.

Petrolera Parex suspendió labores en Arauca tras recibir amenazas del Eln

La multinacional canadiense señaló que suspenderán sus actividades en los municipios de Tame y Saravena, tras recibir amenazas del Frente Oriental de Guerra del grupo ilegal. Se calcula que la compañía emite más 60.000 barriles de petróleo al día.
El Frente de Guerra Oriental es uno de los más poderosos del grupo criminal, que hoy se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro./ AFP.
El Frente de Guerra Oriental es uno de los más poderosos del grupo criminal, que hoy se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro./ AFP.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

La compañía petrolera Parex Resources Colombia anunció que suspenderá sus actividades en Colombia. La multinacional canadiense, que opera en los municipios de Saravena y Tame, señaló que este cese de operaciones tiene que ver con nuevas amenazas por parte de la guerrilla del Eln, quien hoy se encuentra en sentada en una mesa de diálogos con el Gobierno colombiano. Más precisamente, la compañía fue amenazada por el Frente de Guerra Oriental del grupo criminal, el cual está al mando de alias Pablito.

Lea: El necesario hermetismo en la mesa con el Eln

“El 16 de enero de 2023, la Compañía recibió amenazas del Frente de Guerra Oriental del Eln con respecto a sus operaciones en la región. La empresa inmediatamente denunció el hecho a las autoridades locales y nacionales para abordar la situación y garantizar la seguridad de los trabajadores y de la comunidad local. Adicionalmente, contratistas locales han recibido amenazas similares, que los ha llevado a la suspensión de sus servicios para la Compañía a partir de hoy”, explicó la empresa.

En el comunicado de la compañía esta también señaló que: “La seguridad de las personas es la máxima prioridad para Parex. Por ello, la Compañía ha tomado la decisión de suspender todas sus operaciones en Arauca hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad. La compañía ha activado sus protocolos de seguridad y está trabajando con las autoridades para abordar activamente la situación a través de procesos de participación establecidos”.

Parex, que genera 60.000 barriles de petróleo al día, asumió la operación de los bloques Arauca y Llanos 38 luego de pactar una alianza con Ecopterol. Esos dos puntos petroleros están aproximadamente a 40 kilómetros al norte del bloque Capachos, en el cual también Parex es operador y es socio de la petrolera estatal colombiana.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar