Publicidad
15 Dec 2022 - 1:00 p. m.

Piden medidas en Chocó tras acciones de las Agc y anuncio de paro armado del Eln

El Clan del Golfo asesinó y desapareció a un civil en Negría, corregimiento de Istmina, lo que provocó el desplazamiento de toda la comunidad a cascos urbanos cercanos horas antes de que comience el paro armado que el Eln anunció en la misma zona.
Los hechos violentos comenzaron el lunes de esta semana, cuando miembros del Clan del Golfo incursionaron en el corregimiento de Negría, en Istmina.
Los hechos violentos comenzaron el lunes de esta semana, cuando miembros del Clan del Golfo incursionaron en el corregimiento de Negría, en Istmina.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

La Defensoría del Pueblo pidió acciones para enfrentar la que calificó una “grave situación humanitaria” en la subregión del Medio San Juan, ante incursiones del Clan del Golfo y el anuncio de un paro armado del Eln. Hasta el miércoles 14 de diciembre el ente humanitario contaba 141 personas desplazadas, horas antes de que entre en vigor la restricción indefinida a la movilidad que anunció el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez de esa guerrilla que impondría desde este jueves.

(En contexto: “Estamos esperando una respuesta del Eln”: Rueda sobre anuncio de paro armado)

Los hechos violentos comenzaron el lunes de esta semana, cuando miembros del Clan del Golfo —autodenominados Autodefensas Gaitanistas, Agc— incursionaron en el corregimiento de Negría, en Istmina (Chocó). Además de obligar a civiles a participar en una “reunión comunitaria”, dañaron bienes, robaron algunos más y asesinaron a Santiago Felipe Cáceres, “cuyo cadáver fue arrojado al río San Juan y aún no ha podido ser recuperado”, denunció la Defensoría del Pueblo.

La comunidad de Negría la que se desplazó en su totalidad. Las 141 personas que viven en este lugar han buscado salvaguardarse en el corregimiento de San Miguel del municipio de Medio San Juan y en la cabecera municipal de Istmina. La Defensoría recordó: “este año esa comunidad ya había sido víctima de desplazamiento en tres oportunidades en los meses de enero, febrero y abril”.

(Lea también: Frente del Eln decretó paro armado en zona donde anunciaron acuerdos humanitarios)

En un audio difundido en redes sociales desde el martes, el Eln anunció que restringiría la movilidad en el río San Juan ante la presencia del Clan del Golfo allí. Sin embargo, horas antes el Gobierno de Gustavo Petro había cerrado el primer ciclo de negociaciones con la guerrilla en Caracas, donde se llegó a acuerdos humanitarios que iniciarían, precisamente, en el Medio San Juan (Chocó). “Ese comunicado ha sido abordado ya por los mecanismos que se han establecido en la mesa de diálogos, estamos esperando una respuesta del Eln”, dijo el comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Desde Human Rights Watch también confirmaron que el grupo armado restringirá el desplazamiento por los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima. “Ya se han desplazado 50 familias”, escribió el director asociado para las Américas de esta organización norteamericana, Juan Pappier.

“Es urgente, la protección efectiva y la asistencia humanitaria inmediata para la población afectada”, señaló la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.