Publicidad
6 Jan 2023 - 6:21 p. m.

Piden al Gobierno intervenir Montes de María por abusos del Clan del Golfo

La Procuraduría pidió al Alto Comisionado para la Paz atender el llamado del Consejo Territorial de Paz de los Montes de María, que, a pesar de los anuncios de negociaciones por parte del Clan del Golfo, reporta despojos, desplazamientos, confinamientos y difusión de panfletos amenazantes.
Desde 2018 las AGC (Clan del Golfo) han marcado viviendas con sus siglas en Antioquia, Bolívar, Casanare, Caldas y otras regiones.
Desde 2018 las AGC (Clan del Golfo) han marcado viviendas con sus siglas en Antioquia, Bolívar, Casanare, Caldas y otras regiones.
Foto: Twitter @RonDaj0n

El 2022 terminó con un gran anunció de paz por parte del presidente Gustavo Petro: aseguró que, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, cinco organizaciones cumplirán con un cese bilateral del fuego. Entre ellas, el Clan del Golfo, con amplia presencia en el pacífico y en la Costa Caribe. Sin embargo, comunidades de los Montes de María reportan que la presencia de ese grupo sigue generando tanto temor como en los últimos años.

Lea también: “Para la paz hay que superar las condiciones generadoras de violencia”: Procuraduría

La Procuraduría dio a conocer la solicitud de los Consejos de Paz, Reconciliación y Convivencia de Montes de María, quienes exigen una reunión urgente con el Alto Comisionado para la Paz. Esperan, además, convocar en territorio a los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Medio Ambiente, para tomar decisiones con respecto a los abusos del Clan del Golfo.

“En un oficio enviado al Comisionado Rueda, el Ministerio Público advirtió que la situación de violencia se ha recrudecido de acuerdo con la información suministrada por los consejos de paz de al menos 30 corregimientos en zona rural de la región de los Montes de María en los departamentos de Sucre y Bolívar”, señaló la Procuraduría.

Lea: Eln, disidencias y ‘paras’: ¿con quién acordó cese al fuego el Gobierno Petro?

Según los Consejos de la región, a pesar de la voluntad de paz comunicada por el Clan del Golfo, se siguen evidenciando hechos de desplazamiento forzado de tierras, desplazamiento intrarural e interurbano, confinamientos por horas, extorsión masiva a comerciantes y funcionarios públicos, como profesores.

Además, denuncian la alta presencia de panfletos amenazantes e intimidatorios a quienes no acaten el orden alterno que impone el Clan del Golfo en las zonas rurales y municipales. En las comunicaciones también se les obliga a los ciudadanos a acatar las órdenes de las bandas asociadas con la estructura criminal.

Antecedentes: Clan del Golfo anuncia cese al fuego en búsqueda de diálogos con el gobierno de Petro

“La Delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz advirtió su preocupación por la ola de homicidios en la región, teniendo en cuenta que según el Instituto Nacional de Medicina Legal en el año 2021 se registraron 90 muertes violentas y en el primer semestre de 2022 se reportaron 52 muertes, concentradas en Carmen de Bolívar, San Onofre y Maríalabaja”, concluyó la Procuraduría.

De acuerdo con Insight Crime, el Clan tiene presencia en al menos 17 departamentos del país. Su poder está centrado en Antioquia, Chocó y Córdoba, pero se extiende por todo el Caribe, los Santanderes y Valle del Cauca. Desde que Petro subió a la presidencia, aseguraron tener toda la disposición para entablar diálogos de paz. No obstante, la realidad en los territorios, según estás comunidades, sería distinta.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.