Publicidad

Piden captura y circular roja de Interpol contra Pierre García, exdirector del DPS

El exfuncionario del gobierno de Iván Duque habría participado de un entramado de corrupción con el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez. Según la Fiscalía, el hombre habría mentido sobre su ubicación y se encontraría en París (Francia).

18 de enero de 2024 - 09:01 p. m.
Pierre García renunció al cargo como director (e) de Prosperidad Social.
Pierre García renunció al cargo como director (e) de Prosperidad Social.
Foto: Prosperidad Social

En la tarde de este jueves, la Fiscalía pidió la orden de captura en contra de Pierre García, exdirector encargado del Departamento de Prosperidad Social en el gobierno de Iván Duque. Según el ente investigador, el exfuncionario habría participado en un entramado de corrupción desde el Congreso con el senador Ciro Ramírez del Centro Democrático. Además, la fiscal del caso dijo que pedirán a Interpol que emita una circular roja en su contra, porque, supuestamente, habría mentido a la justicia sobre su actual ubicación, y estaría realmente en París, Francia.

Podría interesarle: Las presuntas movidas Ciro Ramírez para replicar la red de corrupción de Castaño

Durante la audiencia de medida de aseguramiento, la Fiscalía le solicitó a la jueza 42 de Control de Garantías que García sea llevado a prisión durante la investigación, debido a que, para el ente investigador, el exfuncionario del gobierno Duque, podría huir y no comparecer en el proceso. Además, manifestó la fiscal del caso, hay un alto riesgo de que, ante una eventual condena, no hay garantía de que García pague la pena que se le imponga.

Sobre la petición de circular roja de la Interpol, la fiscal del caso señaló que aparentemente, al menos desde hace seis meses, García no vive en la dirección que le dijo a la justicia en Colombia. Así, pues, dijo la representante del ente investigador, “para este caso específico no bastará con la circular azul, sino que, su señoría, lo pertinente es lograr que se emita la respectiva circular roja de la Interpol”.

La defensa de Pierre García pidió el aplazamiento de la audiencia, argumentando que el ente investigador añadió pruebas que no, según él, no habían sido conocidas antes, por lo que requería más tiempo para estudiarlas y preparar su defensa. Aunque la Fiscalía sostuvo que era una falta de respeto pedir más tiempo y que era necesario definir la medida de aseguramiento de García lo más pronto posible, la jueza del caso aplazó la diligencia hasta el próximo miércoles 24 de enero a las 8:30 a. m.

Le recomendamos: Estos son los contratos corruptos con los que se habría lucrado el senador Ciro Ramírez

En diciembre del año pasado, García fue imputado en diciembre pasado por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. De acuerdo con el ente investigador, García habría aprovechado su cargo y participación en los comités de contratación del DPS, en 2021, para orientar irregularmente la celebración del contrato interadministrativo 670 de 2021, suscrito entre el DPS y Proyecta Quindío, por $48.660 millones; y otros 27 proyectos relacionados, que contemplaba la financiación de obras de infraestructura en Tolima, Quindío y Valle del Cauca.

El ente investigador, además, sostuvo que García, siendo director del DPS, habría recibido varias veces en 2022 a Katherine Rivera, quien para la época era asesora en la UTL de Ciro Ramírez, y quien ya fue imputada por estos hechos. Asimismo, la Fiscalía resaltó la importancia de Pablo César Herrera Correa, entonces director de Proyecta, empresa hacia la que se habrían direccionado varios contratos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

JOSEPATRO(ci8fp)19 de enero de 2024 - 08:05 p. m.
Raro otro buen muchacho caído en desgracia y todo por "culpa de la mermelada" dijo en tono enfático el patrón. Todo se debe al sofá y a las sábanas calientes.
Tanatos(39449)19 de enero de 2024 - 01:56 p. m.
Debían de haber sido 6,402 delincuentes de cuello blanco y no muchachos humildes
Tanatos(39449)19 de enero de 2024 - 01:53 p. m.
Si el abogado se prestó para su fuga y dieron datos errados de ubicación, eso es encubrimiento y debe ser retirada su tarjeta profesional. Una cosa es el vínculo abogado - defendido y otra permitir eludir la justicia
ERWIN(18151)19 de enero de 2024 - 01:18 p. m.
amiguis de duque ..donde nacio?
jose(33220)19 de enero de 2024 - 12:02 p. m.
hubieran nombrado al peor delincuente de este país y lo hubiera hecho mucho mejor y más justo que el mismisimo y muy corrupo barbosa. bueno barbosa tampoco es que sea siquiera medianamente decente. simplemente es de cuello blanco y con grado de universidad.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar