Piden declarar la emergencia carcelaria tras motines que dejaron 23 fallecidos

Las autoridades carcelarias reportaron además 83 heridos tras motines en penales de Bogotá, Boyacá, Antioquia, Jamundí e Ibagué. En la capital, la Alcaldía y la Defensoría piden cuentas claras al Inpec.

Redacción Judicial
22 de marzo de 2020 - 03:06 p. m.
Familiares de los reclusos se acercaron para preguntar por el estado de los internos. / Jose Vargas - El Espectador
Familiares de los reclusos se acercaron para preguntar por el estado de los internos. / Jose Vargas - El Espectador
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Una noche de terror se vivió en varias prisiones del país luego que una protesta realizada por personas privadas de la libertad- para exigir medidas de contención y prevención de contagio del coronavirus- se convirtiera en una jornada de disturbios que, luego vino a confirmar la ministra de Justicia, Margarita Cabello, dejó 23 personas muertas y 83 heridas por un intento de fuga en la cárcel La Modelo*. Igualmente, se confirmó que no hubo fuga de presos. La situación se presentó en las cárceles El Buen Pastor, La Modelo y La Picota de Bogotá; Bellavista, Pedregal, Puerto Berrío e Itagüí en Antioquia; Picaleña en Ibagué; Cómbita en Boyacá y en la cárcel de Jamundí. Ante la crisis, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional decretar la emergencia carcelaria.

"De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años. De la misma manera, le pedimos al Ministerio de Justicia convocar de manera urgente una sesión virtual del Consejo Superior de Política Criminal, con el objetivo de articular todas las instituciones del Estado en la búsqueda de una solución a la crisis carcelaria". A esta petición se sumó el procurador general, Fernando Carrillo.

(Le puede interesar: Disturbios en diferentes cárceles de Colombia)

La alcaldesa dijo, además, que si no hay una respuesta clara para explicar la situación a los familiares de los presos "vamos a terminar en otro motín, pero de los familiares angustiados. ¡Podrán ser presos, pero son seres humanos y sus familias tienen gran angustia! Respóndanles por favor".  El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, dijo que se había acordado tener dos anillos de seguridad, uno de la Policía y otro del Ejército, porque era previsible que con la suspensión de las visitas ocurrieran estos motines. En la ciudad, no se reportaron hechos en la cárcel distrital.

(Vea acá: El caos que se vivió en las cárceles de Bogotá en fotos)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar