Publicidad
7 Sep 2021 - 3:40 p. m.

Piden procesar a policías en caso de violencia sexual en CAI de Soledad

Por el hecho ya fueron enviados a la cárcel los presuntos autores materiales, pero organizaciones de derechos humanos piden que se impute a los uniformados por, supuestamente, no proteger a tres jóvenes detenidos por protestar en el paro nacional.
Piden que la Fiscalía impute a policías que supuestamente permitieron los abusos en la estación de Policía de Soledad
Piden que la Fiscalía impute a policías que supuestamente permitieron los abusos en la estación de Policía de Soledad
Foto: Archivo

Un juez de Soledad (Atlántico) envió a la cárcel a dos personas investigadas por supuestamente haber agredido sexualmente a tres jóvenes que fueron detenidos en la estación de Policía de Soledad 2000, en el marco del paro nacional a finales de mayo de este año. Al margen de esta investigación, organizaciones de derechos humanos piden que también se investigue y vincule al proceso a los uniformados a cargo del CAI ya que los manifestantes detenidos estaban bajo e cuidado y la vigilancia de agentes de la Policía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

La Corporación Caribe Afirmativo hizo un llamado público a la Fiscalía para que vincule a los policías de manera directa en el proceso penal por lo que sucedió en Soledad entre el 21 y el 22 de mayo de 2021. Según la corporación, esta petición la hacen teniendo en cuenta, “la posición de garante en la protección de los derechos humanos de los detenidos, los cuales se encontraban en un estado de indefensión por su condición de privación de la libertad”.

Lea también: Paro nacional: tres jóvenes detenidos en Barranquilla denuncian violencia sexual

Así mismo, piden que se tome en consideración para la imputación el delito de tortura, pues, según Caribe Afirmativo, los jóvenes sufrieron “tratos crueles e inhumanos ocurridos al interior del CAI durante la detención y privación de la libertad”. Por otra parte, la organización le pide al ente investigador que tenga en cuenta un punto adicional: la orientación sexual de una de las víctimas.

“Reiteramos que la violencia sexual y los actos de tortura que se ejercieron en contra de la víctima LGBT se dieron por móviles prejuiciosos en contra de su expresión de género diversa y la orientación sexual de la víctima”, aseguró la Corporación. Igualmente, Caribe Afirmativo sostuvo que la Fiscalía debió realizar imputación a los oficiales de Policía que “propiciaron e incentivaron el abuso sexual al igual que la tortura, al decirles a los reclusos, que había ‘legado carne fresca’”.

Podría interesarle: “¡Hágale lo que quiera!”: las denuncias por violencia sexual

Según la denuncia que radicaron los jóvenes en la Fiscalía en ese momento, los hechos ocurrieron entre el 21 y el 22 de mayo, tras una protesta en la que fueron detenidos y llevados a la estación policial Soledad 2.000. Por estos hechos, el subcomandante de Policía de la capital del Atlántico contestó en ese entonces que los hechos “son confusos” y anunció una investigación interna.

En la denuncia, presentada por los jóvenes manifestantes, aseguran que “el patrullero que nos recibió entró a las celdas y empezó a alentar a los presos diciendo que había llegado carne fresca”. A renglón seguido, en la denuncia explican que ese mismo uniformado comenzó a gritar: “Aquí están pa’ que los violen, estos son los tira piedra”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar