Publicidad
13 Jul 2021 - 8:31 p. m.

Piden medida de aseguramiento para gobernador de Cesar Luis Alberto Monsalvo

Al actual mandatario departamental, la Fiscalía lo imputó por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado por irregularidades en un contrato de alimentación escolar.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar.
Foto: Gobernación del Cesar

“La recaudación probatoria está en riesgo” fue lo que dijo el fiscal Julio Ospino ante un magistrado del Tribunal de Superior de Bogotá mientras exponía los argumentos para que se le impusiera medida de aseguramiento en su lugar de residencia al actual gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien vuelve a los estrados judiciales por presuntas irregularidades en un contrato de alimentación escolar por más de 17 mil millones de pesos.

El fiscal adujo que en contra Monsalvo Gnecco reposan siete investigaciones abiertas de los cuales dos son recientes. “Son contratos e investigaciones del año pasado, por ello se hace predecible que se adopte medida de aseguramiento para evitar que se siga apropiando del erario así sea a través de terceros”. Para el delegado del búnker las actuaciones del mandatario departamental están enfocadas a “favorecer los intereses de sus allegados”, de ahí que considere pertinente que con la medida de aseguramiento se aparte de su cargo para evitar gastos innecesarios desde su actual administración.

Lea aquí: Las razones de la Corte Suprema para absolver al gobernador Luis Monsalvo Gnecco

El fiscal trajo a colación que el contrato por el cual Monsalvo Gnecco está ante la justicia fue celebrado entre el departamento de Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, en 2015, cuando el mandatario cursaba su primer periodo como gobernador. Según el ente investigador, en las verificaciones que hicieron se identificaron, por lo menos, nueve inconsistencias como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación.

Las investigaciones dan cuenta de que estas actuaciones habrían generado una apropiación ilegal de dinero que asciende a $3.172′808.072. Por lo anterior, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó al gobernador Monsalvo Gnecco los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. Dentro de las narraciones del fiscal, se destacan tres puntos: el sobre costo en los alimentos, las quejas por mala calidad de raciones y el valor del peculado.

“El hígado, una proteína de origen animal, fue valorada en $65.460 por cada kilogramo (...) es exabrupto”, dijo el fiscal refiriéndose al sobre costo del producto. Igualmente, dijo que “la carne, que es lo más cercano al hígado, que no estaba ni siquiera contemplado (...) estaba evaluado en $14.000 el kilo”, dando cuenta así del excesivo valor pedido en el contrato entre el departamento de Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo.

Le puede interesar: Gobernador de Cesar fue imputado por contratos de alimentación escolar

Por otra parte, el fiscal delegado, se refirió a la mala calidad del servicio diciendo que “había quejas de padres y estudiantes porque se servían raciones muy pequeñas, porque se repetían los menús”. Igualmente dijo que “en otra ocasión se informó que las raciones eran preparadas en las cocinas de las manipuladoras o que las cocinas de los colegios no cumplían con las condiciones sanitarias”.

También así, sostuvo que “en algunas ocasiones los estudiantes tenían que desplazarse a la casa de las manipuladoras para allí tomar sus alimentos”. Esto, según el fiscal, “a pesar de haberse exigido en el pliego de condiciones la disponibilidad de tres vehículos para el transporte de alimentos”. Igualmente dio a conocer que la mayoría de las veces los alimentos llegaban en buses de servicio público y camiones de estacas.

Por último, el fiscal se refirió a la suma de dinero, supuestamente, apropiada por el consorcio y el gobernador Monsalvo. “El total del peculado estimado por los expertos del CTI en contaduría: $3.172′808.072. Esta es la síntesis, señor gobernador Monsalvo, que permitió usted, el consorcio contratista se apropiara”, dijo el fiscal. Igualmente, dijo que “constituye, lo que se le enroscar ahora, el delito de peculado”.

Con los argumentos expuestos y alrededor de más de 79 folios presentados por la Fiscalía, el magistrado del tribunal consideró pertinente que durante los próximos días, el delegado del Ministerio Público, el representante de víctimas, así como el abogado Iván Cancino, defensa del mandatario departamental estudie, las pruebas que reposan en contra Monsalvo Gnecco y con base en ello, se adelante la próxima diligencia el miércoles 21 de julio.

Síguenos en Google Noticias