Piden tumbar fallo que revocó sanción disciplinaria a Fernando Carrillo por fuga de Pablo Escobar

En la acción presentada ante el Consejo de Estado se manifiesta que la decisión emitida por el procurador Edgardo Maya Villazón fue “arbitraria”.

Redacción Judicial
21 de octubre de 2016 - 05:21 p. m.
Piden tumbar fallo que revocó sanción disciplinaria a Fernando Carrillo por fuga de Pablo Escobar

Los tres ternados al cargo de Procurador General de la Nación han tenido que enfrentar en los últimos días una serie de acciones judiciales por presuntamente estar inhabilitados para ser elegidos. Antes de la presentación de su hoja de vida ante la Plenaria del Senado Jorge Fernando Perdomo, María Mercedes López y Fernando Carrillo han sido señalados de no cumplir con todos los requisitos elegidos para llegar al Ministerio Público.

Perdomo –ternado por la Corte Suprema- y López –ternada por el Presidente de la República- fueron señalados por supuestamente no cumplir con los 12 meses que exige la ley para pasar de un cargo público a otros. En los dos casos los argumentos han sido rechazados por las instancias judiciales con el argumento que no se puede suspender la postulación puesto que fue un acto individual de cada parte.

Este viernes se sumó un nuevo caso. Ante el Consejo de Estado fue presentada una demanda en contra de Fernando Carrillo, sin embargo los argumentos son muy diferentes a las acciones presentadas en contra del exvicefiscal y la exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura. Al embajador de Colombia en España se le cita un caso registrado hace 13 años.

Los hechos hacen referencia a la decisión del entonces procurador General, Edgardo Maya Villazón que en 2003 revocó la sanción disciplinaria emitida en contra de Carrillo Flórez en 1994 por la fuga de Pablo Escobar de la Catedral. Esto se presentó cuándo él fungía como ministro de Justicia del Gobierno de Cesar Gaviria Trujillo.

Para el accionante la decisión tomada por Maya Villazón fue arbitraria puesto que desconoció las pruebas del caso y revocó una decisión que incluso ya había sido ratificada por el propio Consejo de Estado en el año 2002. Debido a esto considera que Maya violó los artículos 124, 125 y 126 del Código Disciplinario que prohíben revocar un acto cuando se han hecho uso de los recursos ordinarios, y prohíben revocar acto administrativos cuando existe sentencia en firme.

En este sentido se manifiesta que Carrillo "está inhabilitado para ser elegido Procurador General de la Nación, al haber sido sancionado por falta grave cuando se desempeñó como Ministro de Justicia (...) Como es de público conocimiento, y por tanto hecho notorio, el doctor Fernando Carrillo Flórez fue nominado para el Consejo de Estado como candidato a Procurador General". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar