Piden vincular a Mario Montoya a masacre de San José de Apartadó

La parte civil se encuentra a la espera de la respuesta del fiscal General (e) Guillermo Mendoza.

El Espectador
23 de febrero de 2010 - 02:24 p. m.

Que se acuse formalmente al comandante (r) del Ejército, Mario Montoya, por su presunta participación en la masacre de San José de Apartadó, solicitó la defensa de las víctimas en oficio dirigido al fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago.

Según el abogado Jorge Molano, Montoya, hoy embajador de Colombia en República Dominicana, tuvo participación activa en la ejecución de la masacre, en la que fueron exterminadas dos familias enteras, entre las se cuenta a tres niños de entre dos y cinco años de edad.

Dice en la misiva la parte civil que Montoya fue clave en la ejecución de la llamada operación "Fénix", que se cumplió en el Urabá antioqueño en contra de la guerrilla de las Farc, que asesinaron a 19 efectivos del Ejército el 9 de febrero de 2005.

El general (r) Montoya, dicen, fue quien ordenó dirigirse a la zona de combate con guías, conocedores de la región, entre quienes se encontraban los paramilitares alias "Ratón" y alias "Jonás", que integraban el frente Héroes de Tolová de las Autodefensas.

Según el jurista, Montoya fue consultado sobre todo el plan a desarrollar en el curso de la acción militar y la aprobó completamente, en momentos en que comandaba la Primera División, actuando desde la Brigada 17 del Ejército, con sede en Carepa, a donde habría arribado el oficial (r) desde entre el 10 y 11 de febrero.

De la misma manera, Molano recordó cómo el capitán Gordillo había manifestado el 5 de febrero pasado que el coronel Héctor Jaime Fandiño había sostenido una reunión previa con “Jonás” y “Ratón”, quienes habrían liderado la acción en la que fueron asesinados los ochos civiles, que el domingo pasado cumplió cinco años de haber sido perpetrada.

De ahí que también soliciten la vinculación formal de Fandiño en el proceso que enfrentan 14 ex uniformados de la Décima Séptima Brigada, otrora comandada por el general (r) Rito Alejo del Río, investigado por el asesinato de un campesino de Río Sucio, Chocó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar