15 Aug 2018 - 1:16 a. m.

“Pido a las FF.MM. y Policía que respondan con resultados al clamor de la ciudadanía”: Duque

El jefe de Estado aseguró que no está de acuerdo con que el ELN busque ceses bilaterales al fuego “mientras se cometen actos que son deplorables y detestables a la luz de cualquier ojo”.

Redacción Judicial

Iván Duque presidente de Colombia.  / Archivo El Espectador.
Iván Duque presidente de Colombia. / Archivo El Espectador.

En el marco de la ceremonia de reconocimiento de tropas en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, el presidente la República, Iván Duque, les pidió este martes a las Fuerzas Militares y a la Policía “que respondan con resultados al clamor de la ciudadanía. No queremos más ‘guachos’. No queremos más cabecillas”. (Lea también: CIDH celebra paridad de género en gabinete de ministros de Iván Duque)

Acompañado de su esposa, María Juliana Ruíz, el primer mandatario aseguró que no está de acuerdo con que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) busque ceses bilaterales al fuego “mientras se cometen actos que son deplorables y detestables a la luz de cualquier ojo”. Lo que quiere, dijo el presidente, es que todo aquel que se quiera desmovilizar, desarmar y reinsertar lo haga sobre la base de que suspenda todas las actividades ilícitas.

Para el presidente, la liberación de los todos los secuestrados no debe ser un chantaje porque “el secuestro nunca será aceptado como un vehículo de presión”, y pidió a las autoridades desmantelar los clanes, las organizaciones y los combos que están intimidando a la ciudadanía en lugares apartados de Colombia.

“Hoy les decimos a todos aquellos que fueron reclutados ilegalmente que van a tener la mano amiga del Estado para desmovilizarse, que van a tener la posibilidad de cesar esa horrible noche y que van a tener, en nosotros, el deseo de facilitar ese deseo”, manifestó Duque, quien contó con la compañía de los altos mandos de las Fuerzas Militares. (Le sugerimos: Iván Duque arranca ejerciendo soberanía)

Por otro lado, el mandatario dijo que, en ninguna circunstancia, aceptará en su mandato que los delitos de secuestro, extorsión y narcotráfico sean considerados delitos conexos al delito político como mecanismos para financiar, promover y ocultar la rebelión. “Por eso, hemos presentado una reforma (al Congreso) para que quede claro que, a partir este momento glorioso de nuestro país, nunca más estos delitos puedan ser empleados por nadie para pretender ganar algún tipo de retribución política”, dijo. 

“Las disidencias de las FARC están más extendidas de lo que se decía”: ministro de Defensa

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que los Grupos Armados Organizados son una “amenaza de alta gravedad” para el país. “Las disidencias de las FARC están más extendidas de lo que se decía y en proceso de crecimiento. Muchos territorios dejados por estructuras de esa guerrilla han sido llenados por dichas disidencias y otros grupos ilegales”, precisó. 

Dijo, además, que las economías ilícitas asociadas al narcotráfico o la minería criminal favorecen los asesinatos y masacres en varias zonas del país. “Este no será un gobierno de ambigüedades, tampoco donde exista espacio para justificar o validar el terrorismo o el crimen como medio de acción política en la democracia”, comentó. (Le podría interesar: El difícil reto de Iván Duque)

Guillermo Botero también habló sobre el problema que el narcotráfico representa para el país. Al respecto, manifestó que de las 209.000 hectáreas que, según el ministro, reportó el Departamento de Estado a corte de 2017 “son caldo de cultivo de nuevas violencias como las que se vienen desatando en diferentes territorios del país”. Y agregó: “No podemos mantener discursos justificativos del delito. Cultivar, procesar, traficar coca es un delito que destruye la juventud y la sociedad”.

El ministro afirmó que la lucha contra los cultivos volvió y que, con la misma intensidad en que se desmantelarán laboratorios para el procesamiento de droga, se perseguirán a quienes promuevan los cultivos, la pasta de coca y el clorhidrato de cocaína. Y les envió un mensaje de las personas desmovilizadas de las Farc y del ELN: “Nuestros soldados y policías tienen la instrucción de garantizarles su seguridad, como a todos los colombianos. Queremos que ustedes se reintegren plenamente a la sociedad y que rompan para siempre cualquier vínculo con la ilegalidad. Queremos que sean colombianos que ayuden a construir país”. (Lea: Nueva demanda busca anular la elección presidencial de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.