Poco se sabe de "Daniel", el chileno con el que "Santrich" desapareció

Juan Bautista Hernández, hombre de confianza de "Jesús Santrich", lo habría acompañado y ayudado a salir del ETCR de Tierra Grata, en Cesar. Aunque por ahora se desconoce su paradero, fuentes de la UNP dicen que en la región vieron al exjefe guerrillero en una trocha que lleva a Venezuela.

Redacción Judicial
08 de julio de 2019 - 09:37 p. m.
Se sabe, por ahora, que "Santrich" salió del ETCR de Tierra Grata en compañía de alias "Daniel", ciudadano chileno.  / Cortesía
Se sabe, por ahora, que "Santrich" salió del ETCR de Tierra Grata en compañía de alias "Daniel", ciudadano chileno. / Cortesía

El exjefe guerrillero, Jesús Santrich, abandonó su esquema de seguridad el pasado 29 de mayo en el Espacio Territorial de Tierra Grata (Cesar) y, según el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, lo hizo en compañía de Juan Bautista Hernández Aro, alias Daniel. Fuentes de la entidad señalaron que el hombre sería “acompañante de confianza” de Santrich, y que en la región los vieron caminando por una trocha que va hacia Venezuela.

::Indagan posibles faltas disciplinarias de los escoltas de "Jesús Santrich"::

González fue el primero en mencionar el nombre del chileno en entrevista con El Tiempo:  “Según Diana Londoño, coordinadora del esquema, Santrich había permanecido todo el día en el espacio territorial de Tierra Grata. En la noche se fue a su dormitorio con (Juan Bautista Hernández), alias Daniel, su acompañante de confianza, que siempre andaba con él”.

Fuentes de la UNP le dijeron a este diario que todavía no se ha confirmado si Hernández Aro militó en las filas de las Farc. Por ahora, dijeron, se encuentran confirmando si su nombre y número de identificación aparece en los listados de excombatientes que la extinta guerrilla entregó al Ministerio del Interior tras la firma del Acuerdo de Paz.

::Jesús Santrich seguiría en territorio colombiano: ministro Guillermo Botero::

Sí se sabe, por otro lado, que Hernández Aro no era parte del esquema de seguridad de Santrich —conformado por excombatientes y agentes de la Policía—, confirmaron fuentes de la entidad. Esas mismas fuentes recalcaron lo dicho por el director de la UNP: Daniel es muy cercano a Santrich, aunque no se sabe desde cuándo es así.

En la nota que el exjefe guerrillero supuestamente dejó en su habitación después de partir del ETCR de Tierra Grata, se lee: “’Chatica’, me fui a pasar la noche con un hijo menor, pero no quiero montonera en su casa, así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 8:00”. Hernández Aro, al parecer, sería ese Daniel mencionado en la misiva.

::ONU le pide a Santrich que cumpla con sus obligaciones ante la justicia::

Además, un hombre con los mismos nombres y apellidos de Daniel, y también de ciudadanía chilena, fue condenado en 1996 en Panamá por delitos vinculados al narcotráfico. Al cabo de cuatro años, en 2000, y a raíz de que el Papa Juan Pablo Segundo declaró ese el “Año de la Santa Gracia”, la presidenta de la república panameña le rebajó la pena a Hernández Aro, tras lo cual fue deportado a su país de origen. 

Santrich, quien se posesionó como congresista el pasado 11 de junio —después de 12 días de haber recuperado su libertad—, tiene una cita con la justicia el próximo 9 de julio. Para esa fecha lo citó la Corte Suprema de Justicia a rendir indagatoria, pues el representante tiene una investigación abierta por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 

::"Santrich”, una nueva incertidumbre::

Por cargos de narcotráfico, precisamente, Santrich fue detenido el 9 de abril del año pasado, pedido en extradición por los Estados Unidos, solicitud que sigue en estudio de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Junto con él fueron detenidas varias personas, entre ellos Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, a quien la Fiscalía investiga además por presuntos actos de corrupción con recursos del posconflicto. Marín, sin embargo, salió del país pocos días después como testigo protegido de la DEA. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar