Publicidad
16 Jun 2020 - 3:36 p. m.

Policía Antinarcóticos dice que sí ha ayudado en investigación contra su grupo “Negro”

La entidad asegura que se han hecho auditorías internas entre 2018 y 2010 de gastos reservados y que no se ha conocido ninguna anomalía. Entre las denuncias que hay contra el grupo “Negro", está el indicio de que habría interceptado a delincuentes no para reunir pruebas contra ellos, sino para extorsionarlos.
La Policía Antinarcóticos lleva más de 30 años operando. Esta entidad asegura que está cooperando en la investigación contra su grupo "Negro".
La Policía Antinarcóticos lleva más de 30 años operando. Esta entidad asegura que está cooperando en la investigación contra su grupo "Negro".
Foto: Policía Nacional

“En referencia al artículo publicado por un medio de comunicación sobre una denuncia formulada en 2017 por presuntas irregularidades ocurridas en la ‘Sala Negro’ de interceptaciones, esta Dirección señala que ha venido aportando toda la información requerida por parte de la Fiscalía General de la Nación -organismo que ese mismo año inició las investigaciones correspondientes-, con el propósito de dar absoluta claridad a este caso”. Con estas palabras, emitidas a través de un comunicado de prensa, la Dirección Antinarcóticos se pronunció acerca de las denuncias que reveló este diario relacionadas con graves hechos al interior de esta dependencia de la Policía. (El expediente de la sala “Código Negro” de la Policía)

En su edición del pasado lunes festivo, El Espectador contó la historia de cómo, desde hace tres años, la Fiscalía trata de avanzar en unas pesquisas sobre un grupo de policía judicial más conocido como “Negro”. Con base en información que aportó un miembro de contrainteligencia de la Policía a la Fiscalía, este organismo recibió los primeros indicios de que el grupo “Negro” habría manipulado gastos reservados para apropiarse ilegalmente de recompensas, que se ha quedado con recursos de una agencia británica destinados para la lucha contra las drogas y que, incluso, habría sacado dinero del erario desde la compra de repuestos para aeronaves y las horas de vuelo de los pilotos.

Uno de los señalamientos más graves es que el grupo “Negro” habría creado una fachada para interceptar teléfonos de delincuentes, no para judicializarlos, sino para extorsionarlos. Información que confirmó la Diran (Dirección Antinarcóticos) en su comunicado: “Es importante manifestar sobre un presunto envío de información reservada a organizaciones criminales, que la misma Policía Nacional capturó el 3 de abril de 2017 a un expatrullero de la institución por los delitos de concusión y revelación de secreto, el cual fue puesto a disposición del ente acusador”. La Policía, sin embargo, no aclara si ese uniformado -cuyo nombre omite- fue condenado. Tampoco da indicios de más capturas al respecto.

Las labores investigativas en la Fiscalía para desmantelar al grupo “Negro” han sufrido varios tropiezos. En 2018, cuando la Fiscalía comenzó a indagar sobre las denuncias contra esa estructura de la Dirección Antinarcóticos, en la Policía empezaron a bloquear la entrega de información amparándose en la Ley de Inteligencia. La Diran, sin embargo, asegura hoy que su colaboración ha sido plena. Sostiene, además, que de 2018 a 2020 ha sido objeto de auditorías por parte de la Inspección General y la Oficina de Gastos Reservados de la Dijín, y de visitas de funcionarios del CTI de la Fiscalía, “evidenciando que a la fecha no se han encontrado irregularidades en el marco de la ‘Sala Negro’ durante el periodo reseñado”. (Presunta participación de Policía Antinarcóticos en masacre de Tumaco: Defensoría)

Se trata de un posible episodio de corrupción mayúsculo dentro de la Policía, al punto que los policías del grupo “Negro” hasta se ponían en la tarea de chequear si estaban siendo interceptados. El testigo principal, quien asegura que tiene grabaciones que involucran a un general de la Policía, está amenazado. Al parecer, en la Policía se gestó un plan para borrar el rastro del grupo “Negro”. Y para rematar, la fiscal que había llegado al caso y que ya preparaba imputaciones fue removida, mientras los investigadores, en plena pandemia, fueron enviados a distintos puntos del país. Estos, como si fuera poco, recibieron el siguiente mensaje hace unos días: “No pudieron con nosotros. Ahora nos toca. Ya empezamos”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.