Publicidad
28 May 2020 - 3:47 p. m.

Policía niega que haya casos COVID-19 entre agentes de custodia del Congreso

Según varios medios de comunicación, por lo menos tres policías adscritos al Grupo de Protección Congreso tendrían el nuevo coronavirus, versión que la Fuerza Pública rechaza.
El departamento calificó como "positivo" el balance.
El departamento calificó como "positivo" el balance.
Foto: Archivo El

Algunos policías adscritos al Grupo de Protección Congreso de la República fueron llamados a aislamiento preventivo en los últimos días. Una de las versiones que surgió fue que los uniformados presentaban síntomas de COVID-19, luego de que asistieran a una supuesta fiesta después de sus horas de trabajo. Este jueves, sin embargo, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía informó que no hay casos del nuevo coronavirus en este cuerpo de custodia.

(Lea también: 31 policías con COVID-19 y más de 270.000 comparendos, algunas cifras de la cuarentena)

“A la fecha no existen reportes de contagio por COVID-19 en el personal adscrito al Grupo de Protección Congreso de la República”, se lee en el comunicado que emitió esta dependencia de la Policía. A renglón seguido, la institución aseguró que “un porcentaje del personal adscrito al Grupo de Protección Congreso de la República se encuentra cumpliendo la Circular N° 007 del 06 de abril de 2020, que se refiere al ‘Aislamiento preventivo en reserva estratégica para el personal uniformado de la Policía Nacional’”.

La Fuerza Pública, no obstante, no se refirió a la supuesta fiesta en la que se habría producido el contagio y que habría tenido lugar mientras el resto del país estaba en cuarentena por la pandemia. Al parecer, la reunión fue el pasado 15 de mayo en la residencia de una de las comisarias de la fuerza. Sin embargo, según La FM y Semana, que fueron los medios que difundieron esta información, los uniformados solo habrían comenzado a sentir síntomas el pasado 25 de mayo, y fue hasta entonces que se ordenó su aislamiento.

(Le puede interesar: Cuarentena se extiende un mes para población vulnerable al COVID-19)

Desde el pasado miércoles, cuando se comenzó a registrar este supuesto contagio en medios de comunicación, el coronel Vianney Rodríguez, al frente de la custodia del Congreso, les había aclarado el hecho a las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes. Según Semana, el oficial les dijo a ambas cámaras que, si bien sí había uniformados en aislamiento, no habían sido enviados a esta cuarentena porque presentaran síntomas de COVID-19, sino siguiendo una directiva de la Policía que ordena esta forma de prevención periódicamente.

Hace un mes, en la Comisión Segunda del Senado, que se reunió de forma virtual, el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, confirmó que para ese momento había 31 agentes de la institución que están contagiados con COVID-19. La cifra ha ascendido en las últimas semanas, pero en el comunicado que aclaró el incidente del Congreso, la institución aseguró: “la Policía Nacional está comprometida y acata todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional para evitar el contagio y la propagación del COVID-19”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.