21 Apr 2016 - 11:17 p. m.

Ponencia en el Consejo de Estado pide tumbar sanción disciplinaria contra Gustavo Petro

El exalcalde de Bogotá fue destituido e inhabilitado por 15 años para ocupar cargos públicos.

Redacción Judicial

El magistrado Gerardo Arenas Monsalve presentó ante la Sala Plena del Consejo de Estado su ponencia en la que pide tumbar el fallo disciplinario de la Procuraduría General que destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego por las irregularidades en la planeación y puesta en marcha del modelo de aseo en la capital de la República.  

En el documento de 200 páginas el magistrado ponente asegura que el órgano de control disciplinario le vulneró el derecho al debido proceso al entonces alcalde de Bogotá. Igualmente se señala que se le impidió ejercer su derecho a la defensa por parte de los procuradores de la Sala Disciplinaria que emitieron el fallo de primera instancia en diciembre de 2013.

Arenas Monsalve le da la razón a los argumentos presentados en la acción judicial presentada en marzo de 2014 por la defensa de Petro Urrego quien aseguró que la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General no valoró las pruebas presentadas por el mandatario distrital en las que justificaba la necesidad de modificar el modelo de aseo en Bogotá.

En la audiencia pública celebrada el pasado 5 de abril la Procuraduría General le solicitó a la Sala Plena del tribunal de lo contencioso administrativo ratificar el fallo al considerar que existen pruebas suficientes en el expediente disciplinario para inferir que el mandatario distrital incurrió en irregularidades en el proceso de contratación para poner en marcha el programa Basurs Cero.

En su intervención el abogado del Ministerio Público aseguró que Petro Urrego contrató a la Empresa Aguas de Bogotá S.A (filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) para adelantar la recolección de basura en la capital de la República, pese a que no contaba con la experiencia y capacidad exigida para prestar este servicio público.

Igualmente se señala que los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2013 se presentaron serias fallas estructurales que impidieron la recolección de la basura en diferentes localidades de Bogotá, produciendo un daño al medio ambiente.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá manifestó que la sanción fue "desproporcionada" puesto que la implementación del nuevo modelo de aseo se hizo siguiendo los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional para la inclusión de la población de recicladores. En este sentido pidió que se revoque dicho fallo. 

El 13 de mayo de 2014 el Consejo de Estado le otorgó medidas cautelares al mandatario capitalino, lo que le permitió regresar a su cargo mientras se tomaba una decisión de fondo frente a la demanda de nulidad y reestablecimiento del derecho que presentó su defensa.

Un dato que vale tener en cuenta es que el magistrado Arenas finaliza su período el próximo 10 de mayo. Fuentes cercanas manifestaron que es poco probable que el ponente éste presente en este complejo debate que llevará varias Salas.   

Comparte: