Este jueves inicia el estudio de la ponencia de la tutela radicada en contra de la acción jurídica que suspendió provisionalmente la designación de Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante como representantes a la Cámara por las comunidades afro.
En el documento, que será analizado por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, se pide revocar el fallo emitido el pasado 9 de septiembre por la Sala Disciplinaria Seccional del Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá.
Así como “amparar los derechos fundamentales” presentados en la acción de tutela. “Como consecuencia de lo decidido, los señores María del Socorro Bustamante Ibarra y Moisés Orozco Vicuña tomarán posesión del cargo de representantes a la Cámara en representación de las comunidades negras”.
En la acción materia de estudio se pide salvaguardar el derecho de “participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, al debido proceso y al derecho de participación en la conformación, ejercicio y control del poder político, el derecho a elegir y ser elegido”.
Se espera que en los próximos días se tome una decisión de fondo frente a esta acción judicial.