27 Nov 2019 - 12:59 p. m.

Por asesinato de excombatiente de las Farc, condenan a alias "Muelas Chiquito"

El crimen ocurrió el 23 de junio del año pasado entre los límites de Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó). El desmovilizado fue abordado por sicarios quienes le dispararon en varias ocasiones.

Redacción Judicial

EL excombatiente había completado en proceso de reincorporación en Chocó y se había mudado a Antioquia, en donde trabajaba como agricultor. / Archivo El Espectador
EL excombatiente había completado en proceso de reincorporación en Chocó y se había mudado a Antioquia, en donde trabajaba como agricultor. / Archivo El Espectador

Por el asesinato de Adrián Pérez Vargas, un juzgado penal del circuito Especializado de Quibdó (Chocó) condenó a Álvaro Rojas Correa, alias Muelas Chiquito, por el delito de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto. Los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2018 entre los límites de Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó). Sicarios se aceraron a Pérez, un excombatiente de las Farc que había cumplido el proceso de reincorporación, y lo asesinaron. 

(En contexto: El sicariato está acabando con la vida de los exguerrilleros)

En ese momento, el hecho elevó las alarmas de las autoridades pues, solo en Antioquia y en menos de seis meses, se registraron cinco asesinatos en contra de excombatientes de las Farc que habían cumplido con todos los requisitos del Acuerdo de Paz para volver a la vida civil. Adrián Pérez Vargas cumplió con el  proceso de reincorporación en Chocó y luego se mudó a Antioquia, en donde se dedicaba a la agricultura.

“Estamos muy preocupados por este acontecimiento y quiero dejar claro el incumplimiento por parte del Gobierno, en materia de seguridad a los excombatientes”, señaló Ancizar García, consejero político del Chocó de las Fuerzas Alternativas de Colombia, en Noticias Uno. De acuerdo con el partido FARC, son 134 los exguerrilleros asesinados después de la firma de los acuerdos en noviembre de 2016. 

(Le podría interesar: Ya son cinco los excombatientes de las Farc asesinados en lo que va de septiembre)

Además, el partido tiene cifras que muestran que también se han registrado 11 desapariciones forzadas y más de 35 familiares han caído en medio de una ola de violencia, que muchos califican como un exterminio en contra de los excombatientes. El departamento que más homicidios ha registrado en contra de exguerrilleros es Cauca, seguido de Nariño y, en tercer lugar, Antioquia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.