Publicidad
6 Oct 2020 - 5:13 p. m.

Por calumnia, llaman a juicio a Luis Carlos Gómez y al exfiscal Fabio Martínez Lugo

Por señalar al exfiscal general Néstor Humberto Martínez de promover interceptaciones ilícitas en el ente investigador, los exfuncionarios de la misma institución Luis Carlos Gómez y Fabio Augusto Martínez serán llamados a juicio. Habrían incurrido en el delito de calumnia, dice la Fiscalía.
Exfiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Fabio Martínez Lugo
Exfiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Fabio Martínez Lugo
Foto: Cristian Garavito

En diciembre de 2019, desde la cárcel La Picota, en Bogotá, los exfuncionarios de la Fiscalía Luis Carlos Gómez y Fabio Augusto Martínez - quienes permanecen detenidos por interceptaciones ilegales - habrían acusado al entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez de ‘chuzar’ a negociadores de paz, abogados litigantes y funcionarios del mismo organismo. Por hacer estas afirmaciones ante medios de comunicación, la Fiscalía decidió acusarlos por calumnia.

"Los acusados afectaron la integridad moral del doctor Néstor Humberto Martínez Neira”, aseguró el ente investigador. En el documento conocido por El Espectador¸ a Luis Carlos Gómez y a Fabio Augusto Martínez se les acusa por calumnia, dado que habrían imputado falsamente y sin sustento probatorio al exfiscal general por una supuesta violación ilícita de comunicaciones.

“Los señores Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Martínez Lugo actuaron en la condición de coautores a titulo doloso, al incriminar una conducta típica en contra del aquí querellante -Néstor Humberto Martínez- la actividad de impartir ordenes de interceptación sin cumplimiento de requisitos legales formales esenciales”, anunció la Fiscalía en su escrito de acusación.

En contexto: JEP le cerró la puerta al caso “chuzadas”: rechazó al exfiscal Fabio Martínez Lugo

Además, el ente acusador aseguró que ambos procesados pretendieron entrar a la JEP el pasado 11 de septiembre, argumentando que se trataba de cargos conexos con el conflicto armado en Colombia, sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas no los aceptó dado que “no existe prueba alguna de las interceptaciones ilegales y que además no pueden darse por probadas a partir de notas periodísticas”.

Aquella vez, el exfiscal Fabio Augusto Martínez intentó entrar a la justicia transicional indicando que conoce “información pormenorizada sobre cómo la Fiscalía actúa bajo órdenes del Fiscal General -entonces Néstor Humberto Martínez- para la interceptación telefónica de todos aquellos casos que resulten relevantes para la esfera nacional”. Pero este recurso le fue negado y hoy, 6 de octubre, es acusado por el mismo organismo donde trabajó.

Le puede interesar: Por supuestas maniobras dilatorias, abogado Miguel Ángel del Río será investigado.

En diálogo con este diario, Miguel Ángel Del Río, apoderado de Fabio Augusto Martínez, indicó que, a diferencia de lo consignado en el escrito de acusación, su defendido es una voz autorizada para hablar sobre Néstor Humberto Martínez. “Nosotros no confiamos en la Fiscalía para entregar esa información. Ojalá las autoridades entiendan eso, cambien a los fiscales que están manejando el tema. Es una información de altísima sensibilidad nacional. El exfiscal tiene conocimientos de las chuzadas de los últimos 10 o 12 años en el país”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.