Publicidad
10 Aug 2020 - 9:39 p. m.

Por caso de periodistas ecuatorianos, “Cherry” estuvo a punto de quedar libre

Un juez de Tumaco (Nariño) declaró que hubo vencimiento de términos en el proceso de Gustavo Angulo Arboleda, alias “Cherry”. Al parecer, es el segundo error que comete la Fiscalía en la investigación por el secuestro y asesinato de un equipo del diario ecuatoriano El Comercio, ocurrido en 2018.
Gustavo Angulo Arboleda, alias "Charry". / Cristian Garavito - El Espectador
Gustavo Angulo Arboleda, alias "Charry". / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito

El Juzgado Primero Penal Municipal de Tumaco (Nariño) le concedió la libertad a Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, un presunto participe en el secuestro de un equipo del en 2018. De acuerdo con el juez, ante el vencimiento de los términos no le quedaba de otra que liberar a Arboleda, quien estaba detenido por los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir. Con la liberación de alias Cherry, ya son dos los presuntos responsables del secuestro de Javier Ortega (periodista), Efraín Segarra (conductor y Paúl Rivas (fotógrafo) que salen de prisión.

(En contexto: El obstáculo en las investigaciones de periodistas ecuatorianos asesinados)

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios de Ecuador (Fundamedios), la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y los familiares de las víctimas reprocharon la decisión y denunciaron que, en el caso de alias Cherry, “la administración de justicia ha actuado con lentitud, presentando retrasos excesivos en la programación de las audiencias. Esto deja ver que, pese a la gravedad de los hechos, superar el estado de impunidad no es una de las prioridades del Estado colombiano”.

Los trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 en territorio ecuatoriano por el Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, que entonces lideraba por Wálter Arizala, alias Guacho. En abril de ese año se confirmó que Ortega, Segarra y Rivas fueron asesinados en cautiverios a través de fotos de sus cadáveres fueron enviados al canal RCN. " Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, dijo el 13 de abril de 2018 el presidente ecuatoriano Lenin Moreno.

Angulo Arboleda tiene 29 años y, según la Fiscalía, integraba la columna móvil Daniel Aldana de las Farc antes de unirse a la disidencia que creó alias Guacho a mediados del año 2016. De acuerdo con ente investigador, este frente se dedica a la extorsión, atentados a oleoductos, vehículos y torres de energía, actividades de narcotráfico y homicidios en la zona y, para ello, el modus operandi se dividía en comisiones que seguían órdenes directas de Guacho. Su zona de operaciones es Nariño y lo que demostró el crimen del equipo de El Comercio es que también ingresan a territorio ecuatoriano.

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, señaló que la decisión de dejar a Cherry en libertad “como victimas también nos afecta. Nos hace pensar que lamentablemente es un camino duro por el cual tenemos que seguir labrando hasta poder conseguir el objetivo de llegar a esa justicia y a esa equidad en este caso”.

(Le puede interesar: Muerte de ‘Guacho’, “obstáculo” para investigar caso de periodistas ecuatorianos: CIDH)

Fundamedios y la Flip pidieron a las autoridades colombianas “adoptar lineamientos para priorizar la preocupación de justicia en este caso, de conformidad con los estándares internacionales para la investigación, juzgamiento y sanción graves violaciones a los derechos humanos”. Aseguraron que, con la decisión, parece borrarse la intención a la que se comprometió el Estado colombiano ante las familias de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de hacer todo lo posible para llevar a los responsables ante la justicia.

Asimismo, pidieron a los estados de Colombia y Ecuador reafirmar estos compromisos para evitar que el homicidio de Ortega, Segarra y Rivas quede impune y además, le hicieron el llamado de acoger las recomendaciones de la CIDH para adelantar las investigaciones. Según Fundamedios, la Flip y los familiares, decisiones como esta son señal clara de riesgo de impunidad que permea este caso.

El pasado 19 de julio, Gustavo Alonso Ospina Hernández, alias Barbas, otro detenido por su presunta responsabilidad en el crimen, fue dejado en libertad por Juzgado Segundo Penal del Circuito de Tumaco. De acuerdo con este juzgado, las pruebas para la clasificación del Frente Oliver Sinisterra como grupo armado presentadas por Fiscalía no fueron suficientes.

(Lea también: Reparos a la libertad de uno de los detenidos por muerte de periodistas de El Comercio)

El juzgado argumentó que “la estructura delincuencial a la que presuntamente pertenece el acusado, de acuerdo a los elementos materiales probatorios presentados, es el ‘Frente Oliver Sinisterra- disidencias de las Farc’ que opera en el municipio de Tumaco (Nariño), y que el mismo, en estricto cumplimiento de la normatividad legal vigente, no se logró demostrar que fue calificado como GAO por el Consejo de Seguridad Nacional, pues dicha constancia o acta, ni siquiera fue aducida o indicada por el representante del ente acusador”.

Nota de la Editora: Al consultar a la Fiscalía luego de los pronunciamientos de Fundamedios y la FLIP, el organismo investigativo indicó que “Cherry” no ha salido en libertad, pues está detenido a raíz de la investigación por el asesinato de un grupo de investigadores del CTI por orden, supuestamente, de alias Guacho. Por eso se modificó el titular de esta nota, que originalmente decía: “Quedó en libertad otro presunto autor del secuestro de periodistas ecuatorianos”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar