Publicidad

Por corrupción imputan a dos exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero

La investigación da cuenta que los exfuncionarios habrían trasladado irregularmente $5.000 millones del presupuesto del Jardín Botánico de Medellín a Metroparques, para la supuesta atención de emergencia por el covid-19.

16 de enero de 2024 - 02:58 a. m.
Por corrupción imputan a dos exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero
Por corrupción imputan a dos exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero
Foto: El Espectador - José Vargas

La Fiscalía imputó a dos exfuncionarios que hicieron parte de la administración de Daniel Quintero como alcalde de Medellín y una persona particular por corrupción. El ente investigador los señala de presuntamente haber trasladado $5.000 millones irregularmente.

Le puede interesar: Fiscalía imputará a siete exfuncionarios de alcaldía de Daniel Quintero

Se trata de Natalia Urrego Arias, ex secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín; Jorge Enrique Liévano Ospina, exdirector de Metroparques y Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano. Los tres fueron imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, porque presuntamente entre febrero y noviembre de 2020,se habrían asociado para ordenar irregularmente el traslado de dinero del presupuesto del Jardín Botánico de Medellín, a Metroparques, para la supuesta atención de emergencia por el COVID 19.

Este dinero, según la investigación, habría sido utilizado para el supuesto mantenimiento de las zonas verdes de Medellín y no para la atención de la pandemia. “Para la adjudicación del contrato habrían sido invitadas, de manera privada, tres empresas de un mismo núcleo familiar (Mascampo SAS, Construgeo y Reforestadora El Libano SAS) para trasladarles los recursos públicos de la administración municipal”, explicó la Fiscalía.

Lea: Por título de Julián Bedoya condenan a exempleados de la Universidad de Medellín

La imputación de estos exfuncionarios hace parte del grupo de siete personas, que según el fiscal Francisco Barbosa, serían imputados por presuntos actos de corrupción en seis contratos que se llevaron a cabo durante el periodo de Quintero. Los exfuncionarios que serían señalados pertenecen a diferentes instituciones, programas y secretarias, como Metroparques, Secretaría de la Infraestructura, Buen Comienzo y Área Metropolitana del Valle de Aburra. Según las declaraciones entregadas por el fiscal, los contratos en los que tendrían pruebas de anomalías en los trámites y su ejecución, suman aproximadamente $67.586 millones de pesos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar