28 Jul 2021 - 11:00 p. m.

Por “dinámica institucional” Ejército confirmó retiro del inspector general

Se trata del general Juan Carlos Ramírez Trujillo, quien por su labor, tenía sobre su escritorio información concerniente a los atentados perpetrados, durante el mes pasado, en Norte de Santander, a la Brigada 30 y contra el presidente Iván Duque.

El Ejército completó su segunda baja en la semana. Esta vez se trata del general Juan Carlos Ramírez Trujillo, quien actualmente se desempeñaba como inspector general de la institución castrense. Por su labor, era el encargado de adelantar las investigaciones al interior del Ejército de ahí que tuviese sobre su escritorio información sobre los atentados perpetrados el mes pasado en Norte de Santander, contra la Brigada 30 y el presidente Iván Duque.

La salida de Ramírez, según el Ejército, obedece a la dinámica institucional y a los procesos de administración del talento humano que se dan de manera periódica en la institución. Tras su salida, quedará como inspector, el general Helder Giraldo Bonilla quien se ha desempeñado como jefe de Estado Mayor de Operaciones.

Le puede interesar: Gral. Marcos Pinto pidió la baja tras ataque a Duque y Brigada en su jurisdicción

Sobre su retiro, el general Ramírez, a través de su cuenta de Twitter expresó agradecimiento a la institución de la cual hizo parte durante un poco más de 30 años. “No es fácil para ningún soldado tomar esta decisión, pero es un camino al que llegamos todos, siempre con la satisfacción de haber trabajado por la seguridad de la población y sus recursos; esta es la más noble profesión, la más noble vocación”.

El retiro de la Institución del general Ramírez se suma a la baja que pidió este lunes el general Marcos Evangelista Pinto, excomandante de la Segunda División del Ejército. El militar, quien estuvo en la institución por 36 años, tenía a su cargo toda la seguridad de Norte de Santander, incluyendo la Brigada 30, atacada por disidencias de las Farc el pasado 27 de mayo. Igualmente, Pinto había sido llamado en abril por la JEP para que diera su versión en el caso de los falsos positivos.

Según dijo el Ejército, la solicitud de la baja que hizo el ahora militar en retiro, fue totalmente voluntaria y se sustentaba en asuntos personales. Hace unas semanas, el general Pinto fue trasladado a Bogotá para que se hiciera cargo de la jefatura de Educación y Doctrina del Ejército, después del carro bomba instalado en la Brigada 30 y del atentado al helicóptero en el que se transportaba el presidente Iván Duque, ambos hechos cometidos en Cúcuta, jurisdicción que estaba a cargo de Pinto.

Comparte: