Publicidad

Por “falta de seriedad y compromiso” JEP expulsó al exsenador Musa Besaile

La decisión es de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del tribunal de paz que concluyó que los aportes de verdad del exsenador cordobés denotan “falta de seriedad y compromiso”.

27 de julio de 2021 - 01:21 a. m.
Por “falta de seriedad y compromiso” JEP expulsó al exsenador Musa Besaile

El exsenador Musa Besaile Fayad quedó por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz. Así lo ordenó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas después de concluir que los aportes a la verdad del compareciente, que se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército, “no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso”.

La decisión se adoptó al concluir que Musa Besaile Fayad incumplió con la condiciones que se le pedían cuando se sometió a la JEP en enero del 2020, por sus vínculos con las Autodefensas para lograr su elección como senador y, también, por el proceso que le abrió la Corte Suprema de Justicia por el “cartel de la toga“ en el que se investigaban actos de corrupción con los que trató de encubrir la investigación por nexos con los paramilitares.

Tras escuchar la contribución a la verdad que Musa Besaile expuso en cuatro diligencias ante la JEP, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estableció que: Su aporte de verdad no abarca aspectos relevantes de su compromiso, los aportes no son amplios y exhaustivos sobre otras personas que habrían estado involucradas con los hechos que relata; no aportó hechos relevantes adicionales para develar la verdad del conflicto armado, y, por último, que los aportes de información entregados no son suficientes para mantener u obtener un beneficio.

Para la JEP, “Los aportes de verdad realizados por el señor Besaile Fayad no cumplen con el requisito de ser una verdad extraordinaria que permita esclarecer aspectos del conflicto armado que no hayan sido conocidos antes por la labor de la justicia ordinaria, u otras jurisdicciones o entidades”. Igualmente, manifestó la Sala, “tampoco es una verdad plena que permita el esclarecimiento de los fenómenos macrocriminales y sus impactos”.

Según dijo la Sala de Definición, la actitud de Besaile en las diligencias, no estuvo encaminada a aportar verdad sino a controvertir hechos en los que habría participado. “El compareciente ofreció un relato mediante el cual pretende asumir un grado de responsabilidad menor al que indican las pruebas recabadas en su contra en la justicia ordinaria. Se presenta como una víctima de intimidaciones y amenazas, que lo llevaron a cometer los hechos investigados”, dijo la JEP.

Para la JEP, en Besaile no se aprecia intención real de aportar en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Es por esto, que decidió aplicar un principio de temporalidad, el cual evita un desgaste excesivo de la justicia. La Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y al Consejo de Estado fueron notificadas de esta decisión para que asuman su competencia.

Por otra parte, además de expulsar a Musa Besaile, la Sala decidió que tampoco va a aceptar su solicitud de sometimiento por otros 17 procesos que lleva la Corte Suprema en su contra. Para los magistrados de la JEP, “en ninguno de los sucesos investigados dentro de los procesos que fueron referenciados se puede hallar de manera clara la existencia de una relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”.

La Sala considera que esos 17 procesos están relacionados con actos de corrupción, con lo cual se estarían buscando beneficios propios o de terceros, Además, para la JEP, Besaile pretendía relacionar estos casos con el conflicto armado para desactivar la competencia de la justicia ordinaria y cubrir de impunidad las graves consecuencias causadas con esos delitos.

Temas recomendados:

 

@HerbólogaRaquel(46037)28 de julio de 2021 - 01:58 p. m.
Un hampón aprovechado y oportunista, como su carrera política. Que lo condenen, ojalá, con mucho tiempo de prisión y sin beneficios, por miserable, al tratar de burlar la justicia de la JEP
Raúl(67853)27 de julio de 2021 - 10:31 p. m.
Excelente... y cuando van a expulsar al general Mario Montoya?
Rolando Antiú(17605)27 de julio de 2021 - 05:42 p. m.
Estos bandidos del uribismo tienen que aprender a no mentir. Siguiendo los lineamientos de su patrón "el matarife", esos sujetos jamás han dicho una sola verdad.
ERWIN(18151)27 de julio de 2021 - 11:05 a. m.
excelente ..que vaya a mamar gallo a otro lado ..ladron,bandido
David(73769)27 de julio de 2021 - 08:35 a. m.
Buena de decision de la JEP. Estos delincuentes han pensado que acogerse a esta jurisdicion de justicia pueden evadir la justicia, salir de la carcel a continuar en las mismas y con mas ahinco en sus delitos. Una señal clara y contundente de que la JEP no es para " tomar del pelo" a la justicia, a las victimas y al pais. Ojala no se corrompa esta corporacion hasta ahora obrando de forma correcta.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar