Publicidad
17 Nov 2022 - 9:49 p. m.

Por incumplimientos del gobierno, campesinos evitan erradicación de cultivos

Un grupo de soldados que se encontraba vigilando la erradicación de cultivos en el municipio de La Macarena, en los límites entre Guaviare y Meta, fueron retenidos por campesinos que protestaban por incumplimientos del gobierno nacional.
Los uniformados se encontraban haciendo labores de erradicación. Imagen de referencia.
Los uniformados se encontraban haciendo labores de erradicación. Imagen de referencia.

La Guardia Ambiental y Campesina de la Región del Río Guayabero y las organizaciones sociales del Meta, Guaviare y Caquetá pertenecientes a la Coordinadora Coscopaas realizaron un cerco humanitario a un grupo de soldados que vigilaban la erradicación de cultivos en los límites entre los departamentos de Guaviare y Meta. Las organizaciones campesinas se organizaron para protestar los incumplimientos del gobierno.

En contexto: Pese a promesas de Petro, continúa erradicación forzada y uso de glifosato

Por medio de acciones pacíficas, los grupos organizados de campesinos de estos departamentos se organizaron en la vereda Lejanías, del municipio La Macarena (Meta) para evitar que un grupo de soldados del Ejército continuara con las labores de supervisión de la erradicación de cultivos ilícitos. Las organizaciones le pidieron al gobierno que le dé cumplimiento a sus exigencias sobre la presencia de uniformados.

Estos grupos de campesinos de Meta, Guaviare y Caquetá buscan entablar un diálogo directo con el gobierno de Gustavo Petro para que escuchen sus exigencias en las que reiteran el pedido de que no haya presencia de miembros de la Fuerza Pública en las zonas donde se encuentran ubicados. Las exigencias van de acuerdo con las denuncias de riesgos a su vida por la presencia de uniformados, según habitantes del territorio.

Lea aquí: Defensoría pidió al Gobierno iniciar diálogos con comunidades en Guaviare y Meta

De acuerdo con lo reportado por el medio radial, RCN Radio, “Hay una unidad militar del batallón de la FUDRA N1, y se está desarrollando todo de buena manera. Esperamos ser atendidos pronto por el alto Gobierno”, afirmó Pablo Parrado, vocero de los campesinos, a los micrófonos de esta emisora. A pesar de que las acciones pacíficas no tienen reportes de haber escalado, la Defensoría del Pueblo se encuentra en la zona realizando seguimientos.

Entre las exigencias que plantean los campesinos de esta zona del país está que el gobierno cumpla con sus declaraciones de no erradicar los cultivos de coca de la región, soluciones prácticas frente a la resolución del Instituto Colombiano Agropecuario que busca sacar el ganado de los Parques Nacionales, los compromisos pactados en el Paro Nacional del 2021, el respeto a la vida y la protección de los derechos humanos de los campesinos de la zona.

Lea también: Campesinos del río Guayabero denuncian hostigamiento del Ejército Nacional

Finalizando el comunicado, las organizaciones informaron sobre la situación actual de la zona y los hechos en los que se basan sus denuncias. “La fuerza pública no ha cumplido con lo acordado, siguen los atropellos y las violaciones a los derechos humanos, continúan las erradicaciones, haciendo quemas de viviendas y además hombres encapuchados vestidos de negro que no se identifican amedrentando y causando zozobra en la población civil”, afirmaron los campesinos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.