Publicidad
28 Oct 2020 - 6:46 p. m.

Por presunto abuso de dos jóvenes, inició juicio disciplinario a exdirector regional de Medicina Legal

En 2018, la Fiscalía capturó al exdirector de Medicina Legal en Putumayo, Félix Antonio Ávila, quien habría abusado de una menor indígena de 14 años e, incluso, la habría obligado a tatuarse su nombre como si fuera su “propiedad”. Hoy inició su juicio disciplinario en la Procuraduría.
06/12/2016 Ciudadanos piden justicia frente al caso de violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní, otro caso de violencia sexual en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.
06/12/2016 Ciudadanos piden justicia frente al caso de violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní, otro caso de violencia sexual en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.
Foto: EFE - Mauricio DueÒas CastaÒeda

El 26 de julio de 2018, el entonces director de Medicina Legal en Putumayo, Félix Antonio Ávila, había sido capturado por la presunta violación de una menor indígena de 14 años, de la comunidad inga, quien habría sido obligada a tatuarse el nombre del funcionario como si se tratase de un objeto “de su propiedad”. Tras dos años con escasas pistas sobre el expediente, la Procuraduría inició el juicio disciplinario contra el presunto abusador sexual.

"El servidor público, posiblemente abusando de su cargo como director del seccional Putumayo, regional sur, al parecer, accedió carnalmente a la menor de 14 años -A- en por lo menos cuatro ocasiones a cambio de dinero, para lo cual utilizó el vehículo oficial (camioneta blanca) que le había sido asignada para el cumplimiento de sus funciones. Recogió a la niña cerca a un puente de Mocoa (Putumayo), para trasladarla a un motel”, explicó la delegada de policía judicial Aura Fajardo Moreno, en la primera sesión de la audiencia disciplinaria contra el exfuncionario.

En contexto: Por supuestamente abusar de dos niñas, capturan a director de Medicina Legal de Putumayo.

Los hechos se remontan a 2018, cuando el CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía realizaron el operativo de captura contra Ávila, a quien se le denominó como el Médico. En compañía del presunto violador, fue también asegurada la supuesta proxeneta, Isabel Selibeth Delgado, quien habría gestionado el contacto para que la menor de 14 años se presentara en la oficina del funcionario de Medicina Legal. Allí, según la Fiscalía y ahora la Procuraduría, el exdirector seccional le ofreció dinero por los primeros acercamientos entre los dos.

“Para el despacho existen elementos suficientes de juicio que permiten inferir válidamente la probabilidad de que el servidor publico (…) realizó actos sexuales diversos al acceso carnal, con la menor de 14 años -A- en diversas ocasiones entre los meses de febrero y marzo de 2018. (…) además, en la seccional, el señor les pidió besos y que le tocaran las piernas a cambio de dinero”, agregó la Procuraduría. De acuerdo con el documento, el Ministerio Público cuenta con testimonios de funcionarios que vieron entrar en varias oportunidades a Isabel Selibeth Delgado, junto a la menor -A- y otra niña que entonces tenía 16 años.

La madre de la menor -A-, quien fue nombrada como MHM por la Procuraduría, denunció los hechos en Pasto, el 3 de abril de 2018 . Tal acusación se hizo lejos del municipio de Villagarzón (Putumayo), donde viven las presuntas víctimas, dado que el mismo Félix Antonio Ávila las habría amenazado para asegurarse de que no contaran lo que supuestamente sucedió en su despacho y en un motel de Mocoa. En su momento, la Fiscalía le imputó al exdirector de Medicina Legal los delitos de trata de personas, trafico de niños y adolescentes, acceso carnal violento en persona puesta en incapacidad de resistir y acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Hoy, la Procuraduría asegura tener un compilado de pruebas que podrían destituir e inhabilitar a Ávila durante 20 años para ejercer cargos públicos. La delegada Aura Fajardo Moreno anunció que cuenta con fotos, videos y otros elementos que estaban dentro de los celulares incautados. También, el Ministerio Público tiene en su poder archivos de discos duros pertenecientes a Félix Antonio Ávila. “Había un video de pornografía infantil llamado: Sugerencias necropsia, paso a paso”, dijo Fajardo Moreno.

Así mismo, la Procuraduría afirma que en el celular del procesado estaban los números de las menores presuntamente abusadas, los cuales habrían sido cambiados por nombres de supuestos abogados. Por otro lado, el Ministerio Público asegura que tiene entrevistas de dueños de talleres, quienes, de forma anónima, relataron que Félix Antonio Ávila habría intentado cambiar el color de su carro para entorpecer las investigaciones.

Lea también: A juicio disciplinario exdirector de Medicina Legal en Mocoa por presunto abuso sexual a menor

El proceso disciplinario inició el pasado 9 de septiembre, cuando la Procuraduría citó a audiencia de juicio a Félix Antonio Ávila. De acuerdo con la investigación paralela del Ministerio Público, el exfuncionario fue vinculado al proceso por los mismos hechos que motivaron su captura. “A juicio del órgano de control, con su presunta actuación Ávila López habría vulnerado principios como la responsabilidad, moralidad y transparencia, así como aparentemente ocasionó una mayor afectación a su deber funcional", explicó el órgano de control en su momento.

De acuerdo con la delegada de policía judicial, tras la lectura de citación a audiencia y en presencia del procurador Herman Rincón Cuellar, confirmó que llevará al exdirector de Medicina Legal a juicio disciplinario por tres cargos calificados como faltas gravísimas cometidas a titulo de dolo, es decir, el exdirector seccional de Medicina Legal tenía pleno conocimiento de sus actos. Ávila, por su parte, será representado por la abogada Ana Catherine Quintero, cuyo primer movimiento fue intentar aplazar la audiencia de hoy 28 de octubre.

Finalmente, tras cuatro horas de transmisión, la delegada de la Procuraduría Aura Fajardo Moreno, que ayer leyó el fallo disciplinario contra los patrulleros Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, por la presunta tortura y homicidio del abogado Javier Ordóñez, especificó todas las leyes nacionales e internacionales que el exdirector seccional de medicina legal habría quebrado al presuntamente abusar de la menor de 14 años. La audiencia de juicio, que iba a continuar esta semana, se retomará el próximo miércoles 4 de noviembre por petición de la defensa.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.