¿Por qué se enfrentan el director de la Policía y el inspector general de la institución?

Los generales Óscar Atehortúa y William Salamanca habrían discutido por las investigaciones sobre corrupción y nexos con el narcotráfico que este último hizo en la Policía. El director Atehortúa dice que el inspector Salamanca le escondió esa información.

Redacción Judicial
23 de diciembre de 2019 - 07:40 p. m.
El general Oscar Atehortua Duque, director de la Policía Nacional. Óscar Pérez - El Espectador
El general Oscar Atehortua Duque, director de la Policía Nacional. Óscar Pérez - El Espectador

En medio de la ceremonia de ascensos de algunos oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía en la Escuela General Santander, se filtró a los medios de comunicación un choque entre dos pesos pesados de la Dirección de la Policía. Se trata, según reveló Caracol Radio, de un enfrentamiento entre el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa y el inspector de esa institución, el general William Salamanca. Según la cadena radial, la génesis de esta discusión se dio por las investigaciones que este último hizo al interior de la institución.

Le podría interesar: Realizan ascenso póstumo a los 22 cadetes que murieron en atentado a la escuela de la Policía

Una de ellas, contó Caracol Radio, está relacionada con "casos de corrupción en la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (Cenop), relacionada con "la construcción de casas en un contrato por más de $18.000 millones. Las casas no estarían siendo habitables. Esa investigación podría salpicar al General Atehortúa que fue director de esa entidad". Asimismo, Salamanca habría denunciado posibles vínculos de agentes antinarcóticos con el narcotráfico. 

Según Caracol Radio, "Varios miembros de la institución no han pasado las pruebas de polígrafo y, pese a admitir tener relaciones con carteles, siguen en sus puestos. Los hechos se conocieron tras una inspección en la Dirección de Antinarcóticos (Diran) entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre. También habría versiones de personas que pasan droga a otros países y que señalan a los uniformados de ayudarlos en el trámite", aseguró el medio radial.

Al finalizar la ceremonia, Atehortúa se refirió al caso y dio un extensa explicación. Primero dejó claro que, durante el último año respaldó la continuidad de Salamanca en la Policía, pero dice que en el último tiempo no estaba recibiendo información de la Inspección General. "Hay unos comportamientos que para mí tenían que ser evaluados con el general Salamanca y por eso lo cité a mi oficina para que aclarara por qué no estaba recibiendo información", aseguró el director general de la Policía.

El alto oficial añadió que también le preguntó por qué se había constituido un grupo de inteligencia en la Inspección General, en una dependencia de la institución castrense que es netamente para asuntos disciplinarios. Es decir, dijo el general "ellos no pueden ser juez y parte en las investigaciones". A renglón seguido el uniformado contó que Salamanca le informó sobre la existencia de un audio de un capitán de la Policía en el que se menciona sobre un plan para tratar de sacar al inspector de la Policía. 

" Ese día (el día de la reunión en la oficina de Atehortúa) el me dijo que tenía en su poder un audio en el que un capitán le mencionaba que, por algún motivo, el director de la Policía había ordenado a un oficial superior de investigarlo a él (a Salamanca) para buscar cómo sacarlo de la Policía (...) El director general no tiene conspiraciones, este toma decisiones (...)  Yo le pedí que me informara de la inspección y que no la usara para solucionar confrontaciones de tipo personal", dijo Atehortúa ante los medios.

Según Caracol Radio, el pasado jueves 19 de diciembre, el general Salamanca fue llamado por Atehortúa y "sostienen una fuerte discusión donde el director lo acusa de tener una central paralela y le pide sacar al equipo que trabaja con él. Salamanca le responde que por el contrario le pide ayuda y fortalecimiento de la unidad. La respuesta de Atehortúa fue enviarlo de vacaciones por más de un año".

Con respecto a este episodio, el general aseguró que el motivo por el que sacó al general Salamanca de vacaciones "no fue por estar haciendo investigaciones. Es más, todo mi apoyo para que se ejerza un profundo control sobre las personas que se apartan de los principios de la Policía. Pero asimismo, no puedo permitir que me falten al respeto y a la jerarquía de la institución".

En cuanto al supuesto caso de corrupción en el Cenop, Atehortúa señaló que mientras estuvo dirigiendo esta escuela no se habían empezado a construir las casas y que el director de esta no tiene capacidad para firmar contratos. "Posteriormente, en 2014, fui director del Fondo Rotatorio de la Policía y este sí tiene que ver con esos procesos, pero su construcción empezó en 2011. Cuando llegué al Fondo senté a un debido proceso al contratista del primer proyecto de casas para que fuera sancionado por su incumplimiento", afirmó el director de la Policía.

Sobre las investigaciones de la Inspección que vincularían a uniformados de la Dirección Antinarcóticos con acciones ilegales, el director señaló que Salamanca nunca le informó de estas. "Si es necesario levantarle las vacaciones (a Salamanca) para que regrese y termine sus investigaciones y se las envíe a todas las autoridades. Yo le dije ese día que se las envíe a todas las autoridades para que se investigue", concluyó Atehortúa. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar