Publicidad
8 Jan 2021 - 6:27 p. m.

Por solicitud del Inpec frenan audiencia contra Eduardo Pulgar en la Procuraduría

El senador enfrenta un proceso disciplinario por el presunto soborno a un juez del Atlántico a cambio de una decisión en favor de un tercero.
Desde el 1 de diciembre, el senador del Partido de la U, Eduardo Pulgar, se encuentra detenido en La Picota, mientras enfrenta un proceso judicial por presunto tráfico de influencias.
Desde el 1 de diciembre, el senador del Partido de la U, Eduardo Pulgar, se encuentra detenido en La Picota, mientras enfrenta un proceso judicial por presunto tráfico de influencias.
Foto: Congreso

La audiencia de juzgamiento disciplinario contra el senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, que estaba programada para este viernes 8 de enero de 2021, fue suspendida por solicitud del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec). Desde la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido el funcionario, el Inpec pidió la reprogramación de la diligencia que había ordenado la Procuraduría desde agosto de 2020, por razones logísticas.

“Se tiene programado para ese día un mantenimiento de línea de red y configuración de equipos nuevos de cómputo, esto con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los mismos, dado que está próximo el inicio de actividades virtuales con personas privadas de la libertad, recluidas en el patio donde se encuentra el señor Pulgar Daza”, explicó el instituto a través de un correo electrónico enviado el pasado miércoles 6 de enero al despacho. (Lea también: Corte Suprema ratifica detención del senador Eduardo Pulgar)

El senador Eduardo Pulgar llegó a la etapa de juicio disciplinario por el presunto ofrecimiento de $200 millones al entonces juez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Fernando Rodríguez Cáez, a cambio de una decisión en favor de Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, en un proceso penal que se adelantaba en ese despacho.

El Ministerio Público le reprochó a Pulgar Daza el que hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad, al atentar contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración realizando el supuesto ofrecimiento económico para que el juez favoreciera con una decisión a un tercero. Según el ente de control, valores y principios como la probidad, moralidad y rectitud que deben rodear la actuación de un funcionario público, se habrían visto significativamente afectados con el presunto comportamiento del senador.

Los hechos investigados habrían ocurrido en 2017 y fueron revelados el 12 de julio de 2020 por el periodista Daniel Coronell, en el portal Los Danieles. A través de una columna titulada “Pulgarcito”, el periodista publicó los audios que comprometen senador del Partido de la U y que fueron grabados por el juez Andrés Rodríguez Cáez.

Coronell, además, ha advertido sobre la cercanía entre el senador y la futura procuradora general Margarita Cabello, quien asume su cargo el próximo 15 de enero. Según el periodista, aunque ella ha advertido que, si el caso del congresista llega a su despacho, actuará con todo el rigor de ley porque no tiene mayor cercanía con él, varias fotografías conocidas públicamente muestran lo contrario. Además, Pulgar promovió la aspiración de Cabello para que su partido la respaldara en el Senado y la hija del Congresista fue auxiliar judicial de Cabello cuando ella era magistrada de la Corte Suprema.

Lo cierto es que el juicio disciplinario contra el senador por una falta que fue provisionalmente catalogada por la Procuraduría como gravísima a título de dolo, está frenado. Hasta el momento, no se conoce la fecha de reprogramación del juicio disciplinario, pero lo más probable es que el futuro del caso quede en manos de la nueva procuradora. (Le puede interesar: La gestión indebida del senador Pulgar, según la Corte Suprema)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar