1 Jun 2017 - 2:53 p. m.

Por tercera oportunidad aplazan imputación de cargos contra el exgobernador Alejandro Lyons

El exmandatario del departamento de Córdoba no se presentó a la audiencia argumentando una “situación familiar delicada”.

Redacción Judicial

Por tercera oportunidad fue aplazada la audiencia de imputación de cargos en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus. El abogado Óscar Julián Guerrero Peralta manifestó que el exmandatario departamental se encuentra fuera del país atendiendo una “situación familiar delicada”, hecho por el cual le queda imposible presentarse a la diligencia judicial que se iba a adelantar este jueves.

El jurista manifestó que actualmente Lyons se encuentra en los Estados Unidos atendiendo un tema de su esposa, aclarando que cuando se supere esta situación se presentara ante las autoridades judiciales para atender este proceso penal. Debido a esta situación los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General manifestaron que era imposible adelantar la audiencia de imputación de cargos. 

La Fiscalía General tiene planteado imputarle los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales al exgobernador del departamento de Córdoba, por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la celebración de contratos por un valor superior a los 10 mil millones de pesos.

La investigación determinó que los hechos se presentaron entre los años 2012 y 2015, periodo en el cual Lyons fungió como mandatario departamental, cuando autorizó la firma de seis millonarios contratos con el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología. Sin embargo, señaló el ente investigador, los objetivos de dichos convenios nunca se cumplieron y fueron utilizados para actividades muy diferentes a las contratadas.

Las pruebas recolectadas indican que el Departamento de Planeación Nacional (DPN) ordenó priorizar los proyectos de investigación e implementación de Ciencia y Tecnología con los recursos de dichas transferencias en el departamento de Córdoba. Sin embargo, se realizaron acciones que poco o nada tenían que ver con estos proyectos.

La Fiscalía abrió la investigación penal tras conocerse un documento de la Contraloría General en la que se advertía falencias en la celebración y cumplimiento de los contratos firmados por la Gobernación, así como problemas en la interventoría, financiamiento y sostenibilidad de los proyectos aprobados.

El ente de control fiscal advirtió que se presentaban sendas irregularidades que dejaban ver un desfalco al departamento. Por estos hechos de corrupción son investigados penal y disciplinariamente un grupo de funcionarios de la Gobernación durante la gestión de Lyons Muskus. Las autoridades además buscan esclarecer los hechos que rodearon el asesinato del entonces director de la Oficina de Regalías de la Gobernación, Jairo Alberto Zapa.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tendrá que definir en los próximos días la nueva fecha para adelantar la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del exmandatario departamental.

Comparte:
X