Por vencimiento de términos, Ramsés Vargas recupera su libertad

El exrector de la Universidad Autónoma del Caribe estaba en prisión mientras se llevaba a cabo su proceso por el supuesto desfalco de la institución que dirigía.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2020 - 04:19 p. m.
El exrector Rámses Vargas recuperó su libertad tras el vencimiento de términos porque no se presentó escrito de acusación después de un año de la imputación de cargos.  / Archivo
El exrector Rámses Vargas recuperó su libertad tras el vencimiento de términos porque no se presentó escrito de acusación después de un año de la imputación de cargos. / Archivo

Otra nueva liberación por vencimiento de términos ocurrió en esta cuarentena. En la noche de este viernes, el exrector de la Universidad Autónoma de Barranquilla Ramsés Vargas Lamadrid recuperó su libertad tras estar más de un año detenido mientras afronta su proceso por su supuesta participación en el desfalco a Uniautónoma.

Vargas, que se encontraba en prisión domiciliaria desde junio de 2019, había solicitado en febrero de este año que se le levantara la medida de aseguramiento pues no se había presentado escrito de acusación tras más de un año de haber ocurrido la imputación de cargos. Sin embargo, en ese momento el juez aseguró que a este lo regía un periodo mayor debido al tipo de delitos del que era señalado.

Tres meses después, en segunda instancia, otro juzgado le dio la razón al exrector y lo dejó en libertad mientras su proceso sigue su camino en la justicia. De esta manera, en plena cuarentena, Vargas recuperó su libertad y enfrentará su proceso sin ninguna medida restrictiva a su movilidad.

Vea: Ramsés Vargas se declaró inocente por millonario desfalco a la Universidad Autónoma

Para la Fiscalía, Rámses Vargas, como rector de la Universidad Autónoma del Caribe, fue la cabeza de una red de corrupción que saqueó la institución educativa que dirigía. Sin embargo, desde el principio, el exfuncionario ha asegurado que es inocente de los cargos que le fueron imputados en noviembre de 2018.

Vargas y otras ocho personas, presuntamente, habrían acordado perpetrar una defraudación superior a los $16.000 millones. Según la investigación, en noviembre de 2017 el entonces rector y representante legal de la universidad implementó una medida administrativa para autorizar el recaudo de dinero en efectivo por gastos pecuniarios.

Los señalados de participar en el entramado de corrupción de la universidad hacían parte de los órganos de Dirección de la Universidad (Sala General y Consejo Directivo), la Secretaria de Crédito y Cartera, la Vicerrectoría Financiera, Contabilidad y Tesorería.

Le sugerimos: ¿Quién es Ramsés Vargas, el exrector de la Uniautónoma que fue capturado?

La Fiscalía los investiga por los delitos de corrupción privada, administración desleal, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado, omisión de agente retenedor o recaudador y amenaza de testigos.

Vargas fue rector de Uniautónoma desde 2013 hasta que estalló el escándalo en 2018. Este fue el sucesor de la controvertida Silvia Gette Ponce, señalada de vínculos con paramilitares y en prisión por otro desfalco a la institución educativa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar