Publicidad
29 Aug 2020 - 4:25 p. m.

Premio Nobel de Paz manifestó su preocupación por amenazas en contra de Iván Cepeda

Se trata del argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien a través de una carta también respaldó el acuerdo de paz y pidió que se tomaran medidas para proteger al senador del Polo Democrático.
Senador Iván Cepeda. / EFE.
Senador Iván Cepeda. / EFE.

A través de una carta abierta, el Premio Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su respaldo al senador Iván Cepeda tras ser amenazado de muerte. Pérez Esquivel pidió al Estado colombiano tomar medidas para la protección de Cepeda y catalogó los hechos como preocupantes.

(En contexto: Iván Cepeda denuncia ser víctima de amenazas de muerte)

“Expresamos nuestra solidaridad y preocupación frente a las amenazas de muerte al Senador Iván Cepeda, reclamamos la protección a su integridad física como la de su familia, como la vigencia de los derechos humanos para el pueblo”, dice la misiva. El pasado 14 de agosto, el senador del partido Polo Democrático reveló que estaba recibiendo mensajes intimidantes no solo en su contra, sino también en contra de su familia, abogados, colaboradores y equipo de trabajo.

“Me preocupa mi seguridad y la de mi familia, así como la de mi equipo de abogados y colaboradores en mi Unidad de Trabajo Legislativo”, le dijo el senador al relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, y al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de DD. HH., Paulo Abrão, tras hacer las denuncias.

La preocupación llegó al nobel de Paz argentino quien en la carta dirigida al Gobierno Nacional señaló que “como hermanos y hermanas solidarios con el pueblo colombiano hacemos un llamado a los esfuerzos de hombres y mujeres que trabajan incansablemente para alcanzar la Paz y reclamar el cese de la violencia y asesinatos”. En la misiva, el argentino también se refirió a la oposición del senador Álvaro Uribe Vélez al Acuerdo de Paz e insistió en seguir trabajando por la verdad y la justicia.

(Lea más: Caso Uribe: Cepeda pide a CIDH y ONU que Duque no presione a la justicia. )

Por su compromiso con la defensa de la democracia y los Derechos Humanos frente a las dictaduras militares en América Latina, en 1980, Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz. El recrudecimiento de la violencia en Colombia, el deterioro de la población desplazada y la persecución que sufren los pueblos originarios, lo preocupan.

En ese sentido, el argentino dijo que “es necesario el diálogo para buscar caminos de convivencia y respeto entre las personas y el pueblo, reclamamos la reinserción de los pobladores desplazados de sus territorios. La Paz sólo se alcanza a través de la verdad y la justicia”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.