Publicidad
6 Dec 2022 - 12:16 a. m.

Presentan hojas de vida de oficiales de la Fuerza Pública para ser ascendidos

El Ministerio de Defensa presentó 42 perfiles de miembros del Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada a la Comisión Segunda del Senado. El jefe de la cartera ministerial, Iván Velásquez, señaló que permanentemente se revisan las actuaciones de los militares y su relación con las comunidades en donde hacen presencia.
Ministro de Defensa, durante la ceremonia de presentación y reconocimiento de tropas y de la nueva cúpula militar, realizada en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
Ministro de Defensa, durante la ceremonia de presentación y reconocimiento de tropas y de la nueva cúpula militar, realizada en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
Foto: Óscar Pérez

Tras reiterarles su deber de tener un absoluto respeto por los Derechos Humanos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentó ante la Comisión Segunda del Senado 42 hojas de vida de generales y coroneles de la Fuerza Pública para ser considerados a ascenso. Las hojas de vida incluidas están seis miembros de la Armada Nacional, ocho de la Fuerza Aérea, 17 Ejército Nacional y 11 de la Policía. Entre ellos destacan el comandante de las Fuerzas Militares, Mayor General Helder Fernan Giraldo; el comandante del Ejército Nacional Mayor General Luis Mauricio Ospina y el director de la Policía Nacional, Mayor General Henry Sanabria.

Le podría interesar: Iván Velásquez: “Trabajamos por la paz, pero no somos ingenuos”

Durante la presentación de las hojas de vida, el ministro Velásquez destacó que existe de parte de él, del Presidente Petro y de los 42 oficiales, el absoluto respeto y compromiso con los Derechos Humanos y la garantía de que en toda su actuación se observen los principios de transparencia. “Mantenemos una permanente revisión de todos los miembros de la Fuerza Pública para garantizar que se establezca un nuevo y mejor relacionamiento con las comunidades, se tenga también las garantías de respeto absoluto por los DDHH, y el compromiso en la lucha contra la corrupción”, destacó el ministro.

Otras noticias: “No frenar ninguna operación contra grupos armados”: insiste Gobierno

Ante la Comisión Segunda de Senado hablaron cada uno de los oficiales postulados, explicando sus principales logros en su carrera militar y policial e incluso contando temas familiares por considerar factor “fundamental” en su vida de “sacrificios por el país”. Muchos de ellos son oficiales con 32, 33 y hasta 35 años de servicio. Finalmente, el ministro de Defensa insistió a los oficiales “que la convicción por el servicio a la patria sea transmitida a cada uno de los hombres y mujeres que tienen a su cargo”.

La postulación de los 42 oficiales es un asunto en el que el gobierno Petro debe revalidar una de sus propuestas bandera con relación a cómo iba a ser el manejo de la Fuerza Pública durante una administración del “gobierno del cambio”. En el pasado, Petro como senador era uno de los principales críticos de los oficiales que eran postulados en el Congreso por parte del Gobierno de Iván Duque. Por eso, una de las primeras movidas del presidente Petro fue la barrida de generales en agosto de 2022.

Ese remezón en la Fuerza Pública le generó varias críticas de distintos sectores políticos como de oficiales retirados, pues, a su parecer, se saltaron a varios uniformados que sí cumplían con los méritos y que iban a quedar uniformados que no contaban con la suficiente experiencia. Sin embargo, desde la llegada de Petro a la Presidencia y de la designación de Velásquez como ministro, estaba contado que se iban a buscar nuevos liderazgos al interior de la Fuerza Pública.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar