Publicidad

Presidenta de la Corte Constitucional hace urgente llamado para protección de los ríos

La magistrada Diana Fajardo hizo el llamado para que, desde las distintas jurisdicciones y ramas del poder, se protejan los ríos del país y el medioambiente en general. Esto fue lo que dijo.

28 de septiembre de 2023 - 03:42 p. m.
Desde la apertura del encuentro anual de la Corte Constitucional, la presidenta del alto tribunal hizo un urgente llamado a la protección de los ríos del país desde las distintas jurisdicciones.
Desde la apertura del encuentro anual de la Corte Constitucional, la presidenta del alto tribunal hizo un urgente llamado a la protección de los ríos del país desde las distintas jurisdicciones.
Foto: Jhordan Rodríguez

Este jueves se inauguró el XVIII encuentro de la Corte Constitucional que se lleva a cabo este año en Girardot (Cundinamarca). Durante el evento de apertura, la magistrada Diana Fajardo, presidenta de la Corte Constitucional, dio las palabras de bienvenida e hizo un fuerte llamado a todas las jurisdicciones del país para que protejan el medioambiente y los ríos del país.

En el evento, en el que también participó el presidente Gustavo Petro, la magistrada Fajardo fue enfática en que “la cuestión ecológica significaba un clamor universal, “un problema de supervivencia” si se quiere”. La togada también resaltó que “la comunidad científica nos continúa alertando; esta vez, nos advierte que hemos experimentado el verano más caliente jamás registrado y que estamos sobrepasando los umbrales que hacen posible la vida en la Tierra”.

Según la presidenta del alto tribuna, “la urgencia y la gravedad de la cuestión ambiental contrasta con las categorías del derecho con que interpretamos la realidad y clasificamos los seres que la habitan”. Para Fajardo, la actual jurisprudencia tiene que modificarse y ampliar sus términos, para que se pueda determinar que, además de la especie humana, los ríos también pueden ser sujetos “naturales” con derechos.

Podría interesarle: El Pacto Histórico quiere cambiar el espionaje en Colombia

La magistrada considera que, aunque todavía hay debates al interior de la Corte, sí ha existido un avance que, por ejemplo, se ha hecho evidente en “el marco de la constitución ecológica que permitió entender gradualmente que la naturaleza y los seres que la habitan no son simples objetos definidos en función del interés humano, sino que tienen un valor por sí mismos. Para la Corte, es claro que la visión antropocéntrica, según la cual la persona humana es el inicio y el fin de todas las cosas, es insuficiente”.

Fajardo resaltó que desde ese alto tribunal han toma decisiones relacionadas con la protección del medioambiente. Según la magistrada, la Sala Plena ha dicho que los elementos integrantes del ambiente “pueden protegerse per se y no, simplemente, porque sean útiles o necesarios para el desarrollo de la vida humana”. Por ejemplo, señaló, “la Sentencia T-622 de 2016 reconoció al Río Atrato, su cuenca y sus afluentes como un sujeto de derechos, dando impulso a una necesaria reflexión sobre las categorías jurídicas y la forma en que concebimos nuestra relación con la naturaleza”.

Le recomendamos: No les tengo miedo: fiscal Angélica Monsalve tras llamado a imputación

Aún así, dijo la togada, “sería ingenuo pensar que renombrar los sujetos de derecho resuelve por sí solo todas las amenazas que aún persisten para la conservación de este río y la supervivencia de las comunidades que de él dependen. Otros de los logros mencionados por la presidenta de la Corte Constitucional son que “la jurisdicción ordinaria también ha reconocido como sujetos de derechos, entre otros, a la Amazonía, al Río Magdalena, al Páramo de Pisba y a los ríos Coello, Combeima y Cocora”.

Asimismo, señaló que desde “la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por su parte, ha imputado daños a la naturaleza y a los territorios como crimen de guerra”. Fajardo recordó que el pasado 11 de julio la JEP reconoció como víctima del conflicto armado al Río Cauca, “a donde miles de cadáveres fueron lanzados en la década del dos mil, lo que manchó sus aguas, las especies que lo habitan y vulneró, profundamente, la relación de decenas de comunidades étnicas con la naturaleza”.

Para la magistrada, aunque hay avances, “aún tenemos mucho por discutir y es pronto para concluir sobre las ventajas o desventajas de estas categorías en formación. Pero, por ahora, celebro que ya no se trata de una discusión extraña al derecho o de un simple disparate, sino que presenciamos un debate serio, relevante y urgente”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Nelson(93336)28 de septiembre de 2023 - 04:21 p. m.
Un excelente llamado de la magistrada Diana Fajardo. Colombia es un país rico en fuentes hídricas, pero debemos hacer mejor trabajo por conservarlas para el bien actual y de las próximas generaciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar