Presidente Duque crea comisión para evaluar acciones militares, tras artículo del New York Times

Alfonso Gómez Méndez, Mauricio González y Hernando Yepes serán los expertos encargados de analizar las directrices internas de las fuerzas militares para verificar su “estricto apego a la Constitución y la ley y su armonía con los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

Redacción Judicial
24 de mayo de 2019 - 08:08 p. m.
El presidente anunció la puesta en marcha de la Comisión de Excelencia Militar, con el objetivo de revisar los procedimientos de la Fuerza Pública.  / Cortesía Presidencia
El presidente anunció la puesta en marcha de la Comisión de Excelencia Militar, con el objetivo de revisar los procedimientos de la Fuerza Pública. / Cortesía Presidencia

El presidente Iván Duque anunció este viernes que convocó la creación de una Comisión de Excelencia Militar, conformada por juristas, que tendrá la función de vigilar las operaciones y órdenes de la Fuerza Pública. “A esa comisión le he pedido que haga una revisión de los mejores estándares internacionales para que pueda evaluar si los procedimientos, órdenes y protocolos se sintonizan con esas normas”, aseguró Duque.

>>Informe del New York Times sobre cifras del Ejército de Colombia 

El gobierno tomó esta decisión, según dio a conocer el presidente, porque “a raíz de hechos recientes, han generado dudas por parte de algunos sectores, con respecto a la forma en la que se conducen las operaciones” de las Fuerzas Militares. El presidente hace referencia al reciente artículo del diario estadounidense New York Times en el que se hicieron públicas las órdenes del Ejército de “duplicar las cifras” de resultados y operaciones, y en el que además se cuestionó el posible regreso de las ejecuciones extrajudiciales.

Este nuevo grupo de expertos convocado por Duque deberá hacer “un análisis riguroso de todas las órdenes, manuales y documentos operacionales y evaluar cómo esas normas, procedimientos y protocolos se ajustan” con el Derecho Internacional Humanitario y el respeto de los derechos humanos, según dijo el presidente. Además, continuó Duque, a raíz de esa evaluación, podrán hacer “todas las recomendaciones que consideren para que sigamos avanzando hacia esa excelencia indiscutible”.

Los expertos citados son: el exministro de Trabajo, exconstituyente y exmagistrado de la Corte Suprema, Hernando Yepes; Mauricio González, expresidente de la Corte Constitucional, quien también fue viceministro del Interior y de Justicia; y Alfonso Gómez Méndez, exprocurador general, exfiscal general y exministro de Justicia.

>>Tras publicación del New York Times, Ejército retira directriz sobre resultados en operaciones.

Durante el anuncio en la Casa de Nariño, Yepes y González tomaron la palabra. “Cuando usted ha considerado oportuno dar respuesta a las inquietudes que han surgido”, le dijo Yepes al presidente Duque “justa o injustamente a propósito de acontecimientos divulgados con su interpretación de acuerdo con la opinión o el sesgo ideológico de las personas, eso necesita ser despejado”. Asimismo, González aseguró: “La conformación de esta comisión la asumo como una tarea fundamental que usted nos confía para que no exista ninguna duda sobre que la legalidad es pilar de este gobierno”.

>>Ecos de la publicación de “The New York Times”

El presidente reiteró al final de su intervención lo que ha dicho la cúpula militar desde que se hicieron públicas las polémicas directrices a lasque se refirió el New York Times: que los miembros de las Fuerzas Militares que lleguen a verse involucrados en crímenes serán judicializados, como corresponde. Así las cosas, la creación de esta comisión, según Duque, “debe darle una gran confianza al pueblo colombiano y a todos los miembros de la Fuerza Pública para que no haya duda sobre su conducta”.Durante el anuncio, también estuvieron presentes la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro. Gómez Méndez, por su parte, no estuvo presente.

>>New York Times responde a carta del gobierno colombiano sobre 'falsos positivos' 

La creación de esta comisión fue aplaudida por la embajada de Estados Unidos en Colombia. A través de un comunicado anunciaron: "Respaldamos los esfuerzos de la administración Duque para esclarecer" las denuncias formuladas en el medio de ese país. Además, aseguraron que "es importante que el gobierno colombiano continúe dando prioridad a los derechos humanos, incluyendo avances en algunos casos importantes. Nuestros dos gobiernos trabajan juntos en derechos humanos a través de una variedad de enfoques, que incluyen programas, el compromiso diplomático habitual y los diálogos bilaterales de alto nivel". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar