Publicidad
7 Jun 2022 - 1:26 p. m.

La queja disciplinaria de Duque por el desacato en el caso Parque Los Nevados

Ante la Comisión Nacional de Disciplina, el máximo mandatario radicó una queja contra los magistrados del Tribunal Superior de Ibagué, quienes ordenaron su arresto por cinco días. Duque asegura que cumplió con la protección del Parque Natural los Nevados.
El presidente Iván Duque considera que los magistrados que ordenaron su arresto emitieron una orden contraria a la ley.
El presidente Iván Duque considera que los magistrados que ordenaron su arresto emitieron una orden contraria a la ley.
Foto: EFE - Jeffrey Arguedas

La Presidencia de la República, en un documento de 14 páginas, radicó una queja disciplinaria contra los magistrados Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes y Amparo Emilia Peña. Los tres son integrantes de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué, quienes el pasado 2 de junio tomaron una decisión histórica: ordenaron el arresto por cinco días contra el presidente Iván Duque, tras estudiar un incidente de desacato por presuntas falencias en la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados.

En contexto: Ordenan arresto de presidente Duque por incumplir fallo sobre el Parque los Nevados

Según fallaron los magistrados, el presidente Iván Duque habría desacatado una orden impartida por la Corte Suprema de Justicia en 2020. En esa decisión, el Parque Los Nevados fue declarado sujeto de derechos y, por tanto, la Presidencia debía crear un Comando Especial de la Fuerza Pública. ¿El objetivo? Enfrentar los delitos ambientales como el tráfico de flora y fauna y la ganadería extensiva en zona protegida. Al parecer, pasó más de un año sin que se cumpliera la orden de la Corte Suprema, con la cual se busca otorgar plenas garantías a la principal fuente de abastecimiento del Tolima y Eje Cafetero.

Para el presidente Iván Duque y su equipo de defensa, ante la Comisión de Disciplina, los magistrados podrían ser investigados por su presunta responsabilidad por el delito de prevaricato. Es decir, por emitir una decisión contraria a la ley. En síntesis, Duque asegura que el Tribunal no era el juez competente para ordenar su arresto, pues tal determinación sería competencia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Además, aseguró que sí está cumpliendo con la protección del ecosistema natural.

Lea también: Duque pide investigar a magistrado que ordenó su arresto por desacato

“La Ley disciplinaria contiene herramientas de estricto cumplimiento y que nos sirve de sustento en la demostración de la falta que aquí se denuncia, en el entendido que los Magistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué, burlando las disposiciones constitucionales y pasando por alto de manera un sin número de pronunciamientos de las Altas Cortes, sancionó al señor Presidente de la República en dos sentidos: uno, bajo la facultad que la Ley le permite, es decir, imponiendo una sanción pecuniaria, y dos, ordenando una detención ilegal, por cuanto no es el Juez natural para tomar semejante decisión”, explicó la Presidencia.

Según se argumentó ante la Comisión, los magistrados habrían fallado tras extralimitarse en sus funciones y, en una falta aún más grave, tras “privar ilegalmente de la libertad a una persona”. Para sustentar su posición sobre la competencia, en la queja se cita jurisprudencia de la Corte Constitucional de 2003, en la cual se describe que no siempre coincide el juez que tramita el desacato y quien hace efectivo el cumplimiento. La decisión deja claro que ciudadanos con fuero constitucional, como presidentes, esperarían que el trámite de su caso quede en manos de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

“Aquí lo que es claro es que ellos, los Magistrados, usurparon las funciones establecidas por la Constitución y la ley para la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. La decisión tomada por ellos en el incidente de desacato, contrarió los principios establecidos en la norma superior que excluyen la posibilidad de imposición de sanciones de estirpe penal a quien por su condición ostenta un fuero”, agrega la Presidencia.

Le puede interesar: El estado de Los Nevados, PNN por el que emitieron una orden de desacato contra Duque

Por otro lado, Duque tendría cómo probar que el Comando Especial de la Fuerza Pública sí existe y cuenta también con integrantes de la Policía Nacional. Contrario a lo señalado por el Tribunal Superior de Ibagué, el presidente señaló que ese grupo realiza labores de acompañamiento a los funcionarios de Parques nacionales Naturales y están en plena coordinación con la Quinta División y las brigadas Sexta y Octava del Ejército. La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, según Duque, también brinda seguridad al ecosistema en los departamentos de Tolima, Huila y Quindío.

El Parque Nacional Natural Los Nevados fue declarado en 1974 y abarca un área de 61.420 hectáreas, entre las que tiene casi nueve mil hectáreas de áreas de bosque y 124 hectáreas de humedales. Dentro de este Parque se encuentran los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, El Cisne, Quindío y el Paramillo de Santa Rosa. Según un informe de 2021 de Parques Cómo Vamos, el Parque los Nevados tiene tres ecosistemas que se encuentran en la categoría de “vulnerables”, además, alrededor de 7.000 hectáreas estarían críticamente degradadas. A Duque le recriminan quedarse brazos cruzados ante las órdenes judiciales para proteger la naturaleza del territorio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias