Publicidad
4 Aug 2020 - 9:53 p. m.

Presidente Duque tiene dos días para informar a Tribunal si eliminó trino de la Virgen

La publicación en su red de Twitter, publicada el pasado 9 de julio en honor a la Virgen de Chiquinquirá, sigue al aire. Por eso el abogado Víctor David Aucenon interpuso una solicitud para que se declare un incidente de desacato, es decir, que el mandatario hizo caso omiso a una orden judicial.
Presidente de Colombia, Iván Duque. / AFP / Juan BARRETO
Presidente de Colombia, Iván Duque. / AFP / Juan BARRETO
Foto: AFP - JUAN BARRETO

El Tribunal Superior de Cali le dio dos días al presidente Iván Duque para acatar la orden judicial que lo obligó a eliminar una publicación en redes sociales del pasado 9 de julio sobre la virgen de Chiquinquirá. Para el abogado Víctor David Aucenon, el trino atenta con la declaratoria de Estado laico y la libertad de culto, así que llevó el caso a los estrados judiciales. El pasado 24 de julio, el Tribunal de Cali le dio la razón. Pero el trino sigue en su perfil de Twiter, por lo que al mandatario le dieron un plazo final para eliminarlo. (En contexto: Duque no puede exaltar en su cuenta de Twitter a la Virgen de Chiquinquirá)

La orden se da luego de que Aucenon evidenciara que la publicación no fue borrada y ante el Tribunal Superior de Cali instauró un incidente de desacato. En el trino, Duque conmemoró la celebración de 101 años “del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como patrona de Colombia”. El Tribunal de Cali, sin embargo, concluyó que el trino en la cuenta oficial del presidente Duque corresponde a una manifestación propia del catolicismo y que debió hacerse con cautela por su condición de jefe de un Estado laico.

Según Aucenon, el uso de imágenes religiosas en el terreno político es conflictiva debido a que no prima el deber de separar a la religión del Estado. Asimismo, indicó que, al haber realizado la publicación a través de su cuenta oficial en donde se comunica información institucional, el trino es discriminatorio con las creencias que no reconocen a la Virgen de Chiquinquirá como una deidad de culto y acusó al mandatario de hacer proselitismo religioso.

Además, precisó que había estado motivado a reportar un trino similar que hizo la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez. No obstante, la intención no prosperó luego de que la publicación fuera eliminada de la cuenta personal de la alta funcionaria.

(Le puede interesar: Religión y política, una mezcla peligrosa)

Luego de la decisión del tribunal, la Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño recolectó las pruebas para dejar sin efecto el fallo en contra del mandatario. Entre los argumentos se alegó que, en la publicación, se dejó claro que esta se hizo con una advertencia de parte del presidente: “Respetando las libertades religiosas y en clara expresión de mi fe”. A pesar de que aún no se resuelve la decisión en segunda instancia, el tribunal indicó ayer que “lo cierto es que se debe dar cumplimiento inmediato (a la orden judicial) conforme lo ordena el art. 31 del Decreto 2591 de 1991”.

La decisión del tribunal a favor de la pretensión del abogado Aucenon causó polémica y opiniones divididas. Los magistrados Germán Darío Góez (ponente de la decisión) y María Nancy García recalcaron que las autoridades tienen prohibido realizar declaraciones que favorezcan a una religión o a una iglesia. El magistrado Carlos Carreño, por su parte, se opuso a la decisión de la mayoría y presentó un salvamento de voto.

En su momento, el Tribunal Superior de Cali señaló que una expresión como la que utilizó el mandatario, lejos de unir a los colombianos, “deja de manifiesto la adhesión del presidente (Duque) por una religión en particular”, lo cual es contradictorio con la imparcialidad que debe reinar en sus manifestaciones públicas. Además, indicó que el mandatario debe ceder ante el derecho de la libertad de cultos promulgado en la Constitución de 1991.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.