
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro retiró oficialmente del servicio activo de la Policía Nacional al general Edwin Urrego, actual comandante de la Policía de Cali. La decisión se tomó por señalamientos del mandatario sobre un supuesto complot en su contra, que presuntamente incluía intentar introducir drogas en el vehículo presidencial.
Petro reveló la situación durante el Consejo de Ministros del pasado martes 10 de febrero en Córdoba, donde señaló haber ordenado el retiro del oficial. Según el presidente, el complot habría tenido como finalidad afectar su seguridad e incluso “destruir la reunión con Trump de alguna manera u otra”, en referencia al encuentro con el presidente estadounidense en Washington.
Contexto: La versión del general de la Policía que Petro señaló de intentar meterle droga a su carro
Duarante el Consejo, el presidente Petro mencionó: “Hay un general que ordené retirar de la Policía, tiene una misión extraña, alguien le dio la orden para ponerme sustancias psicoactivas en el carro”. Asimismo, el primer mandatario señaló que el oficial tiene que ver con el allanamiento a la casa del ministro del Interior, Armando Benedetti, en noviembre de 2025.
A traves de medios de comunicación, el oficial Urrego entregó su versión de los hechos y señaló que la información que recibió el presidente Petro para hacer esos señalamientos en su contra se basa en una “desinformación y con una intención específica” de sacarlo de la Policía.
Le puede interesar: David Murcia Guzmán radica denuncia disciplinaria contra Abelardo de la Espriella
Asimismo, señaló que aún no ha sido llamado por las autoridades para entregar su versión de los hechos y negó que existiera alguna prueba que lo vincule a un complot para cargar con droga el carro del presidente. Agregó, además, que no cree que existan pruebas ya que “eso no aconteció ni fue planeado ni existió. Al menos si fuese de mi parte es una desinformación, o sea, es una información que realmente no obedece a la realidad”. El general Edwin Urrego señaló que si llegaba a ocurrir su retiro, no descartaría tomar acciones legales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.