Publicidad

Presidente Petro suspende cese al fuego con el Clan del Golfo

Con esta decisión, todas las operaciones militares contra esta estructura criminal quedan reactivadas. “No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, agregó el presidente.

19 de marzo de 2023 - 11:21 p. m.
El presidente Petro confirmó, además, que todas las operaciones militares contra esta estructura ilegal quedan reactivadas.
El presidente Petro confirmó, además, que todas las operaciones militares contra esta estructura ilegal quedan reactivadas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

A través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció que suspende el cese al fuego que había ordenado en diciembre pasado, con varias organizaciones ilegales, entre ellas el Clan del Golfo. En consecuencia, dice el mensaje del primer mandatario, todas las operaciones militares contra esta estructura ilegal quedan reactivadas. Se trata de una decisión que podría ser crucial, frente a la política de la paz total que ha defendido el Ejecutivo.

El presidente, también en su cuenta de Twitter, agregó que su decisión se da después de que parte del Clan del Golfo atacara con un fusil a agentes de la Policía, pero no dio más detalles de lo sucedido. “No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades, señaló. Aunque Petro señaló este suceso como el detonante de su decisión, lo cierto es que la suspensión del cese se da en una semana en la que el mismo presidente señaló a este grupo de ser parte de acciones armadas en el bajo Cauca.

Justamente este domingo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció que, en el marco del paro minero, fueron quemados por lo menos cuatro vehículos de carga y dos buses de transporte público, generando más zozobra entre la comunidad, que está bajo toque de queda desde el pasado 11 de marzo.

(En contexto: “El Clan del Golfo ha roto el cese al fuego”: Petro ante grave situación en Tarazá)

Desde hace una semana, esta región del país ha estado inmersa en un paro minero, que incluyó hechos de violencia. El propio presidente Petro señaló el 13 de marzo pasado que el Clan del Golfo había roto el cese al fuego porque, en medio de las protestas, hombres, al parecer de esta estructura criminal, atentaron contra el peaje del municipio de Tarazá, le prendieron fuego, y rompieron los tubos de agua potable.

(Le podría interesar el editorial de El Espectador sobre este tema: El Clan del Golfo traiciona el cese)

“El Clan del Golfo contra el pueblo humilde”, escribió el primen mandatario en su cuenta de Twitter. Aunque la decisión de suspender el cese al fuego se da en el marco del paro minero, el presidente Petro ya había advertido que, si se llegaba a probar que este grupo estaba detrás de hechos violentos, esa actitud sería tomada como un mensaje de que el grupo que no tienen voluntad de paz.

“Ninguna organización puede acercarse a una negociación con la justicia si en su cabeza busca defender a ultranza las economías ilegales, como la minería ilegal o el narcotráfico”, señaló el presidente, al tiempo que le pidió a los grupos armados que no “engañen al Gobierno”, porque la paz debe tener como objetivo desmantelar esas actividades, explicó el presidente. En contraste a lo denunciado, el Clan del Golfo emitió un comunicado explicando que nada tenían que ver con los hechos narrados por el presidente.

“Aquí estamos con humildad, pero con dignidad, en defensa de los intereses del pueblo que nos ha apoyado durante toda nuestra existencia. Seguimos interesados en el proceso de paz que adelanta el Gobierno, como lo demuestra el hecho de la reciente designación de abogados para el espacio sociojurídico que ha anunciado el Gobierno”, escribió la organización criminal en un comunicado de prensa. Ahora, con la decisión tomada del presidente Petro de suspender el cese al fuego, se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles, en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa esta misma noche.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

jose(m0hfi)20 de marzo de 2023 - 08:57 p. m.
El Señor Presidente tuvo que esperar hasta que hubiera muertos y buses quemados para darse cuenta que con los delincuentes no se puede negociar? El colmo de la improvisacion, tal como hizo en la alcaldia de Bogota.
Carlos(13674)20 de marzo de 2023 - 03:11 p. m.
Improvisación
fredis(37419)20 de marzo de 2023 - 11:39 a. m.
Con esos criminales no se puede llegar a ningún acuerdo. Hay que darles plomo y someterlos. No hay otra salida.
Gabriel(64020)20 de marzo de 2023 - 04:48 a. m.
Cual bus. Acaso la orden no fue desmovilizar a las fuerzas armadas. Destruirles la moral. Pisotear su dignidad. Queridos militares de Colombia, no
Atenas(06773)20 de marzo de 2023 - 04:04 a. m.
Qué bandazos tan bravos los q' da este monigote, no en vano es el suyo un régimen de chambones. ¡¡Y qué le puede importar la suerte q' corra su utopía o entelequia de la paz total si los q' mueren y resultan sacrificados son nuestros héroes de las gloriosas FFAA!!
  • Periscopio(2346)20 de marzo de 2023 - 01:44 p. m.
    Cada vez que se denuncia a los grupos narcoparamilitares salta Atenas Cínico Caspa en su defensa. Los narcoparas serían los seres más despreciables del universo si no existieran sus apologistas como el "filósofo" greco-wayú Atenas. !Que hachepé tan despreciable!
  • ERWIN(18151)20 de marzo de 2023 - 11:29 a. m.
    Y de monigotes ud. si que sabe ..con monigotes toda su vida ..y de chambones ..dejaron al pais en la inmunda ...chao apenas.
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)20 de marzo de 2023 - 04:35 a. m.
    Atenas otro desventurado enemigo de la paz. Bien decía J M Santos que la paz siempre tendrá enemigos, no solo por las complejidades de la guerra y de la paz con grupos criminales, sino también porque hay una clase política, que no solo no sufre la guerra, como sí la viven los campesinos; sino que tienen cierto desprecio por las negociaciones de paz. Pero los esfuerzos por la paz, como las de este gobierno, son siempre necesarios porque lleva a dignificar la vida de los que la sufren
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar