Publicidad

Presidente Santos confirma que atentado a Caracol fue de las Farc

Desde Ibagué el Mandatario de los colombianos indicó que así lo confirma uno de los correos hallado en los computadores recuperados tras la operación 'Sodoma'.

El Espectador
02 de octubre de 2010 - 11:00 a. m.

El Gobierno Nacional confirmó que el atentado que se dio el pasado 12 de agosto junto a las instalaciones de Caracol Radio y la agencia española de noticias EFE, fue cometido por las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos indicó que esta es la información que se ha encontrado en los miles de correos que envío alias 'El Mono Jojoy', que fue abatido en la Operación 'Sodoma'.

"Queda claro que la bomba que pusieron al lado de Caracol, fueron las Farc. Inicialmente había dudas, no estaba totalmente establecido, aunque las investigaciones que había adelantado el CTI y la Fiscalía mostraban cada vez más que eran las Farc las responsables, pero creo que esto confirma esa investigación", señalo el Jefe de Estado.

Durante el octavo Acuerdo para la Prosperidad, realizado en Ibagué, el Jefe de Estado dio lectura a un correo electrónico de seis puntos, encontrado en un computador del ‘Mono Jojoy', y que estaba dirigido al Secretariado de las Farc. El mensaje estaba fechado el 13 de agosto del presente año.

"Felicitaciones a los que le movieron el piso a J.M.S., con la pequeña bomba a la sede de Caracol. Esas son las estratégicas", dice el primer punto del correo electrónico, lo cual confirma -dice Santos Calderón- que el fin de ese atentado terrorista era el de "seguir su tradición de despedir a un Gobierno y recibir a otro con actos de terrorismo".

El cuarto punto del correo, firmado por Víctor Julio (alias ‘Mono Jojoy'), deja claro el rechazo que sufre esa organización terrorista entre la comunidad internacional.

"Las Farc EP somos un ejército guerrillero móvil, irregular y ofensivo, autónomos, porque hemos trazado nuestra propia línea para autogobernarnos y tomarnos el poder. Eso ha molestado a cubanos, a Chávez y compañía, por eso son irrespetuosos y en momentos se unen en la lucha ideológica del enemigo para combatirnos", señala el documento.

El Presidente Santos expresó que ese punto lo único que demuestra es que las Farc están cada vez más aislados. "Si ya comienzan a sentirse aislados es porque están aislados", indicó el Presidente Santos.

El otro punto que destacó el Mandatario, fue que -en el correo- las Farc revelan que tenían planeado hablar ante la Unasur, como una estrategia que querían implementar para tratar de romper el aislamiento al que se están viendo sometidos, pero que fue rechazado de manera unánime por todos los países.

"De acuerdo que Juan elabore el proyecto para lo de Unasur, con las orientaciones dadas", dice en el quinto punto de la comunicación el ‘Mono Jojoy' a todos los miembros del Secretariado de las Farc.

"Por fortuna Unasur, en forma unánime, rechazó esa posibilidad y varios de los Mandatarios de Unasur dijeron: nosotros no estamos para escuchar terroristas. De manera que creo que ahí hay un mensaje muy importante en ese sentido", subrayó el Mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos reveló que en los últimos días las Fuerzas Armadas ubicaron un campamento cercano al lugar donde abatido el ‘Mono Jojoy', donde hallaron más computadores, caletas con munición y víveres. Expertos en informática han leído tan solo el 1 por ciento de toda la información que contienen los computadores hallados al abatido jefe militar de esa guerrilla.

En un operativo contra las Farc, calificado como "histórico" por el propio Presidente Santos, el pasado 23 de septiembre las Fuerzas Armadas abatieron en la región de La Macarena (Meta), a Víctor Julio Suárez Rojas, alias el ‘Mono Jojoy', considerado como el jefe militar de esa organización terrorista.

Seguirá combatiendo a los violentos

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado que la Fuerza Pública continuará combatiendo a los grupos violentos hasta que desaparezcan completamente.

Durante la octava jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, que se cumplió en Ibagué (Tolima), el Jefe de Estado recordó el caso del grupo de los ‘Bolcheviques, del Eln, que dejó de existir gracias a la efectividad de las autoridades. Al citar el ejemplo, el Mandatario resaltó el compromiso de las autoridades locales para hacer frente a los violentos.

"Dimos de baja al líder de los ‘Bolcheviques'. Subió el segundo, lo dimos de baja, Subió el tercero, lo dimos de baja, y los ‘Bolcheviques' dejaron de existir, Así seguiremos hasta que estos violentos dejen de existir, y con gobernadores como ustedes, esto se va a acelerar", dijo el Presidente Santos, según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar