Presunto autor de atentado en Barranquila fue enviado a cárcel de máxima seguridad

Fue detenido el sábado pasado, apenas horas después de que unos explosivos activados en el CAI de San José causaran la muerte de cinco policías e hirieran a 41 personas más. Se declaró inocente en la imputación de cargos.

Redacción Judicial
30 de enero de 2018 - 10:19 p. m.
Cristian Bellón, aseguró el ministro de Defensa, tenía vínculos con el Eln desde hace unos años. Él negó los cargos que le imputaron. / Foto: Fiscalía
Cristian Bellón, aseguró el ministro de Defensa, tenía vínculos con el Eln desde hace unos años. Él negó los cargos que le imputaron. / Foto: Fiscalía

Cristian Bellón Galindo, considerado uno de los autores materiales del atentado que el sábado pasado vivió la estación de Policía de San José en Barranquilla, fue enviado a la cárcel de Valledupar mientras la investigación en su contra avanza. Así lo decidió el juez ambulante Bacrim al que le correspondió analizar si la captura de Bellón y hacer la audiencia para la imputación de cargos: cinco homicidios agravados, 41 tentativas de homicidio, terrorismo agravado y uso de explosivos.

Bellón, por su parte, negó haber tenido cualquier responsabilidad en los hechos de este 27 de enero. Su familia contrató a un abogado, Yeison Manco, y desde el domingo comenzó la audiencia en su contra. Manco había pedido que, si su defendido continuaba detenido, que fuera enviado a un sitio de reclusión en el que se tuviera en cuenta su seguridad, de preferencia en Bogotá. El juez decidió enviarlo a la cárcel de mediana y alta seguridad de Valledupar, más conocida como la Tramacúa. 

El lugar al que llega Bellón tiene un largo de historia de violación de los derechos de los presos. En 2016 estuvo muy cerca de ser cerrada luego de que, en 2014, los reclusos de esa prisión ganaran una tutela en la Corte Constitucional, la cual reconoció las condiciones infrahumanas en las que se encontraban: el servicio de agua solo funcionaba de 10 a 15 minutos por día a pesar de que allí viven a 40°C durante el día; alegaron por el régimen penitenciario represivo  que incluía tratos violentos y pidieron tratamiento médico oportuno para cuando los guardias los lastimaran. 

(En contexto: La Tramacúa, una prisión a punto de cerrarse

Por ahora, para las autoridades es importante también dar con Jefferson Torres Mina, quien podría ser un segundo involucrado en el ataque a la Policía. Por información que permita ubicarlo se ofrece una recompensa de hasta $50 millones. Interpol también fue contactado para dar con él.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar