Publicidad

Prima del Ñoño Elías es culpable por guardar y transportar sobornos de Odebrecht

Básima Patricia Elías, según la Fiscalía, fue declarada culpable por un juzgado de Bogotá por el delito de lavado de activos. Participó de la feria de sobornos de Odebrecht a favor de su primo, Bernardo Miguel Elías.

29 de septiembre de 2023 - 12:58 p. m.
Bernardo Miguel Elías, político que ya cumplió su condena por corrupción.
Bernardo Miguel Elías, político que ya cumplió su condena por corrupción.
Foto: ARCHIVO PARTICULAR

La prima de Bernardo Miguel Elías, conocido como el Ñoño, la ciudadana Básima Patricia Elías, acaba de ser declarada responsable por custodiar y transportar dineros producto de los sobornos que Odebrecht entregó en Colombia para quedarse con millonarios contratos de infraestructura. La decisión es de un juzgado especializado de Bogotá.

Lea: Exsenador “Ñoño” Elías, condenado por Odebrecht, quedó en libertad

Básima Patricia Elías fue condenada por el delito de lavado de activos y en los próximos días será conocido el monto de la condena que deberá pagar, aunque la Fiscalía no precisó si en la cárcel o con algún beneficio. La investigación indica que, durante el primer semestre de 2014, ayudó a resguardar los sobornos que recibió su primo el Ñoño Elías.

“La señora Elías recibió en tres momentos distintos dineros que la multinacional brasileña se comprometió a entregar al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal por intervenir y garantizar estabilidad jurídica y mejores condiciones económicas para Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña – Gamarra, el cual fue adicionado al contrato ‘Ruta del Sol II’”, explicó el ente investigador.

El Meollo: Sabemos lo que hicieron Odebrecht y el Ñoño Elías, recibido como rockstar en Córdoba

Por estos hechos, el exsenador Ñoño Elías, uno de los principales lobistas de la multinacional brasilera, estuvo preso durante seis años, luego de aceptar cargos y comprometerse a colaborar con la justicia. En julio pasado quedó en libertad y fue recibido como todo un héroe en su natal Sahagún (Córdoba).

El expediente de Odebrecht establece que la corrupta multinacional también, a través de diferentes maniobras financieras, le hizo llegar al excongresista Otto Bula diversas sumas para sobornar a funcionarios del alto gobierno. Bula, asimismo, le envió $1.280 millones en efectivo a Básima Patricia Elías, para que se los entregara a su primo.

“Para la Fiscalía, Básima Patricia Elías Náder tenía pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos y de manera consciente los recibió, resguardó y les dio tránsito”, concluyó la Fiscalía. Según lo explicado por el ente investigador, la procesada no buscó beneficios en la justicia y fue vencida en juicio penal.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)30 de septiembre de 2023 - 11:52 p. m.
A esta le dan casa por cárcel, que lo pase bien en Sahagún al lado del primo y cuando la liberen le harán desfile de desagravio... Viva Colombia.....
Nelson(68100)29 de septiembre de 2023 - 04:41 p. m.
Familias enteras corrompidas hasta los tuétanos y les aseguro que ellos se creen personas decentes y honestas. No son capaces de ver la podredumbre en la que habitan porque ya se acostumbraron a ella. Miseria!
Álamo(88990)29 de septiembre de 2023 - 04:24 p. m.
Bueno, más Ñoña para alimentar los albañales. Qué inmundicia. Y ya vienen las elecciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar