Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Prima del Ñoño Elías fue condenada a 10 años por guardar sobornos de Odebrecht

Básima Patricia Elías fue sentenciada por el delito de lavado de activos. Participó de los sobornos de Odebrecht a favor de su primo, Bernardo Miguel Elías.

Redacción Judicial

14 de marzo de 2024 - 05:56 p. m.
Bernardo Miguel Elías- archivo particular.
Foto: ARCHIVO PARTICULAR
PUBLICIDAD

La prima de Bernardo Miguel Elías, conocido como el Ñoño, fue sentenciada a 10 años y 6 meses de prisión. Se trata de Básima Patricia Elías a quien una jueza especializada de Bogotá encontró responsable de custodiar y transportar dineros producto de los sobornos que Odebrecht entregó en Colombia para quedarse con millonarios contratos de infraestructura. La sentencia deberá cumplirla en una cárcel del país, tan pronto quede en firme el fallo.

Le puede interesar: Odebrecht: Bernardo “Ñoño” Elías quedará libre por cumplimiento de pena

Básima Patricia Elías fue encontrada responsable del delito de lavado de activos. La investigación da cuenta que los dineros que la mujer recibió fueron movidos durante el primer semestre de 2014, en tres momentos distintos hacia las cuentas de su primo Bernardo Miguel Elías.

“Durante el juicio se acreditó que correspondían a sumas que la multinacional brasileña se comprometió a entregar al exsenador por intervenir y garantizar estabilidad jurídica y mejores condiciones económicas para Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña – Gamarra, el cual fue adicionado al contrato Ruta del Sol II”, explicó la Fiscalía.

Lea: Odebrecht: los testimonios que ordenó la Corte Suprema en el juicio a Antonio Guerra

Por estos hechos, el exsenador Ñoño Elías, uno de los principales lobistas de la multinacional brasilera, estuvo preso durante seis años, luego de aceptar cargos y comprometerse a colaborar con la justicia. En julio de 2023 quedó en libertad y fue recibido como todo un héroe en su natal Sahagún (Córdoba).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.