Odebrecht: los testimonios que ordenó la Corte Suprema en el juicio a Antonio Guerra

La suspensión de términos de los procesos judiciales por la COVID-19 no afecta los juicios que el alto tribunal viene adelantando con personas que estén detenidas como el caso del excongresista Antonio Guerra de la Espriella. Fueron citados el exfiscal Néstor Humberto Martínez, Bernardo Elías, Otto Bula y exdirectivos de la multinacional.

Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla
13 de abril de 2020 - 08:23 p. m.
El exsenador Antonio Guerra de la Espriella se encuentra detenido. / Gustavo Torrijos - El Espectador
El exsenador Antonio Guerra de la Espriella se encuentra detenido. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El exsenador Antonio Guerra de la Espriella se encuentra en juicio en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por, supuestamente, adherirse de manera consciente a la empresa criminal que montó la multinacional Odebrecht para hacerse a obras en el país a cambio de millonarios sobornos a diferentes personas. Este caso sigue en marcha de manera virtual ante la emergencia por el coronavirus y ya se definió el listado de personas que serán testigos.

Guerra de la Espriella fue llamado a juicio por sus supuestas gestiones para presionar la firma del contrato de estabilidad jurídica que necesitaba la multinacional para que fuera eximida de pagar más impuestos de 2013. Este se firmó entre el Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol para el proyecto de la Ruta del Sol II el 31 de diciembre 2012, un día antes de que entrega en vigor una nueva ley que impedía que este tipo de contratos se volvieran a firmar. Según la Fiscalía se habrían pagado $4000 millones en sobornos.

(Le puede interesar: Antonio Guerra “aceptó adherirse a la empresa criminal” de Odebrecht: Corte Suprema)

El llamado a juicio también incluye gestiones que habría hecho Guerra para buscar a un banco que respaldara financieramente a la empresa europea Afavias para la concesionaria Navelena, en relación con el proyecto de mejoramiento de la navegabilidad del río Magdalena.  La Sala Especial de Primera Instancia escuchará al exsenador Bernardo Ñoño Elías Vidal, quien es uno de los principales testigos en su contra pues en el pasado afirmó que entregó $200 millones por sus gestiones ante el Ministerio de Hacienda.

Igualmente, serán escuchados el contratista Federico Gaviria Velásquez, Clemente del Valle, expresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional y Gabriel Dumar Lora y el exdirectivo de Odebrecht Luiz Bueno Junior. La Corte ordenó el testimonio de Yezid Arocha, exdirector jurídico de la multinacional; el de Eleuberto Martorelli, expresidente Odebrecht; el de Javier Alberto Hernández López, viceministro de Transporte para el año 2012 y el de Gabriel Ignacio García Morales, Viceministro de Transporte para el momento de los hechos y quien tuvo a su cargo la dirección de la licitación del Proyecto Ruta del Sol II.

 

(En contexto: Exsenador Antonio Guerra irá a juicio por escándalo de Odebrecht)

“En ese orden, su declaración refulge útil y pertinente, pues, como lo acreditó el defensor, podrá informar cómo se desarrolló esa licitación y si miembros del Congreso presionaron indebidamente para que la adición correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra se adjudicara a la firma Odebrecht, amén de si hubo participación de legisladores para tal efecto y, en concreto, de Antonio Guerra”, dice el documento de la Corte.

Igualmente, será escuchado Carlos de Hart Pinto, quien para el momento de los hechos era el presidente del Comité de Estabilidad Jurídica; del exsenador y lobista Otto Bula Bula; y de Sandra Elena Villadiego, exsenadora que fue integrante de la Comisión Cuarta del Congreso encargada del presupuesto.

Se escuchará igualmente al exsenador Plinio Edilberto Olano Becerra, absuelto por este escándalo; al senador Armando Benedetti; y al exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira. En este último caso la declaración se dará porque “a través de su oficina profesional “Martínez Neira Abogados” asesoró el contrato de estabilidad jurídica”.

(Le puede interesar: Senador Antonio Guerra, en la lupa de la Procuraduría)

También declararán los congresistas Samuel Arrieta, Camilo Armando Sánchez Ortega, Alfredo Cuello, Ciro Rodriguez; el exministro de Transporte Miguel Peñaloza Barrientos; el exsenador Álvaro Ashton; el exdirector de Findeter Luis Fernando Arboleda; el exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia Roberto Prieto; y el congresista y Ministro de Trabajo designado Ángel Custodio Cabrera, entre otros.

De otro lado, la Corte le pidió a la Fiscalía que un perito haga un informe sobre el patrimonio de Guerra de la Espriella entre 2012 a 2017, abarcando su núcleo familiar, y “el posible monto del detrimento patrimonial y los perjuicios que pudieron ocasionarse a la Nación por los delitos de tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio, y enriquecimiento ilícito de servidor público atribuidos en la resolución de acusación al procesado”.

Por Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar