Publicidad
6 Feb 2021 - 10:10 p. m.

Prisión preventiva a supuesto homicida de excombatiente de las Farc en Cauca

Se trata de Víctor Alfonso Cabezas Cuero, alias Víctor, señalado de ser responsable del homicidio del reincorporado Luis Fernando Hurtado García, ocurrido el 16 de octubre de 2019 en Guapi (Cauca).
Momento de la captura de Víctor Alfonso Cabezas Cuero, alias Víctor. Cortesía: Policía.
Momento de la captura de Víctor Alfonso Cabezas Cuero, alias Víctor. Cortesía: Policía.
Foto: Archivo

La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía, encargada de indagar sobre los asesinatos a líderes sociales y antiguos integrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc y en proceso de reincorporación, imputó a dos hombres presuntamente implicados en crímenes de dos excombatientes del grupo subversivo que firmó un Acuerdo de Paz con el Estado colombiano.

Por su posible responsabilidad en el homicidio del reincorporado Luis Fernando Hurtado García, ocurrido el 16 de octubre de 2019 en Guapi (Cauca), Víctor Alfonso Cabezas Cuero, alias Víctor, fue enviado a prisión preventiva mientras su proceso judicial avanza. Un fiscal del Grupo Territorial de Popayán (Cauca) le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Le podría interesar: Comunes, el nuevo nombre del partido de los excombatientes de las Farc

Investigadores del CTI y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional capturaron a alias Víctor el pasado 29 de enero en Guapi (Cauca). “Hay indicios que lo vinculan como segundo cabecilla de la disidencia de las Farc, conocida como Frente 30 - Rafael Aguilera”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Otras noticias: En medio de la celebración de Año Nuevo asesinan a exFarc y a su hermana en Antioquia

El otro sospechoso de estar tras el asesinato de excombatientes es José Alexánder Henao Zapata, alias Ronald, Ron o Kiriko. Según el ente investigador, sería el tercero a bordo de la disidencia del Frente 18 que delinque en Ituango, Briceño, Yarumal y otras poblaciones del norte de Antioquia.

Le recomendamos: En Antioquia, mujeres víctimas y excombatientes se graduaron como activistas de paz.

Ante un juzgado Antioquia, la Fiscalía le imputó los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir y extorsión (en una cuantía de $60′000.000). De acuerdo con la investigación, sería el supuesto autor de exigencias económicas a personas en proceso de reincorporación, en hechos ocurridos el 15 de diciembre de 2019 en Ituango (Antioquia).

En lo que va de 2021, fueron asesinados seis excombatientes de las Farc y uno está desaparecido. En 2020, se reportaron 64 asesinatos contra esta población en proceso de reincorporación. En 2019, cuando fue asesinado Hurtado García, se reportó el año más violento contra los exguerrilleros: se perpetraron 77 homicidios, según cifras de Naciones Unidas, organismo que permanentemente a alertado sobre esta situación, el asesinato de líderes sociales y las masacres.

Recibe alertas desde Google News