:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/QVOZVCMVXNDM5AUV7BMS3NRF4Q.jpg)
Un juez envió a la cárcel a Éver Daniel Gaviria Jaramillo, conocido como Carro Loco y por, según la Fiscalía, ser parte de la Primera Línea. Según el ente investigador, Gaviria habría dado instruido a menores de edad para que actuaran en contra de la fuerza pública durante las manifestaciones del paro nacional que iniciaron en abril de 2021 y se prolongaron por casi dos meses. Carro Loco, dice la Fiscalía, es uno de los presuntos líderes de la ‘Primera Línea – Norte’, en Medellín (Antioquia) y responsable por la destrucción del peaje de Bello en abril de este año.
Le podría interesar: ¿Qué es la Primera Línea?
#ATENCIÓN | A la cárcel alias Carro Loco, presunto integrante de la ‘Primera Línea’ que estaría involucrado en la instrumentalización de menores de edad para enfrentar a la fuerza pública en manifestaciones violentas. pic.twitter.com/A1muITlzvY
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 5, 2021
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
Un juez de conocimiento revocó la decisión de primera instancia que dejó en libertad a Gaviria Jaramillo. “La decisión respaldó la posición de la Fiscalía General de la Nación sobre la supuesta participación de esta persona en actos vandálicos y la posible peligrosidad que representa para la ciudadanía. En ese sentido, le fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, informó la Fiscalía.
Lea: Así es la primera línea, los escudos azules que quieren proteger la protesta
En su momento, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a ‘Carro Loco’ los delitos de terrorismo, tenencia de explosivos, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó los cargos.
La investigación de la Fiscalía apunta a que Carro Loco estaría involucrado en la instrumentalización y entrenamiento ilícito de menores de edad, señalamiento que sustenta con videos. “Se evidenció que, en el Parque de Los Deseos y otros puntos de Medellín, personas con la cara cubierta instruyeron a niños y adolescentes en el manejo de escudos y elementos peligrosos para enfrentar a la fuerza pública. Asimismo, hay indicios de que este hombre sería uno de los responsables de la destrucción e incineración del peaje de Niquía en Bello (Antioquia), el 30 de abril del año en curso”, dice la Fiscalía.
Además, la Fiscalía dice qura también participó en el ataque a una vivienda del barrio Moravia de Medellín (Antioquia), “con la idea falsa de que allí había sido abusada sexualmente una mujer por parte de algunos policías”, dijo la Fiscalía durante las audiencias. Además, en el momento de su captura, las autoridades señalaron que se encontraron cuatro barras de explosivos; además de canicas, metralla y otros elementos usados para la fabricación de bombas molotov.