Procurador dice que sistema de protección de líderes sociales fracasó

Fernando Carrillo rechazó el asesinato de Silvio Dubán Ortíz, de 27 años, y de Javier Bernardo Cuero Ortíz, de 32 años, en hechos ocurridos el pasado lunes en el barrio Independencia de Tumaco. Y le pidió al Estado tomar acciones para detener estos homicidios.

Redacción Judicial
20 de marzo de 2018 - 08:10 p. m.
El procurador criticó fuertemente el modelo de protección individual que adelanta la UNP, y llamó a hacer efectivos los reclamos de las organizaciones por mecanismos de protección colectiva.

 / Óscar Pérez - El Espectador
El procurador criticó fuertemente el modelo de protección individual que adelanta la UNP, y llamó a hacer efectivos los reclamos de las organizaciones por mecanismos de protección colectiva. / Óscar Pérez - El Espectador

Fernando Carrillo Flórez, procurador general, dijo este martes que el sistema de protección de líderes sociales fracasó y le pidió al Estado tomar acciones para detener los crímenes de los defensores de derechos humanos por cuenta de acciones cometidas por actores armados indeterminados. (Le podría interesar: La lista roja de defensores de derechos humanos)

El procurador Carrillo rechazó el asesinato de Silvio Dubán Ortíz Ortíz, de 27 años, y de Javier Bernardo Cuero Ortíz, de 32 años, hijos del también asesinado líder social Bernardo Cuero, en hechos ocurridos el pasado lunes 19 de marzo en el barrio Independencia de Tumaco.

“Es inaudito e inadmisible que en una población como Tumaco, que fue militarizada para supuestamente garantizar la seguridad de la comunidad, la muerte de los líderes no se detenga. Exhorto a las autoridades locales y regionales a asumir sus compromisos en la defensa de la vida de los líderes sociales”, puntualizó el jefe del Ministerio Público.

Según cifras de organizaciones de derechos humanos, citados por la Procuraduría, a la fecha han sido asesinadas 59 personas en el municipio de Tumaco. Entre enero y febrero, según presidencia de la República, fueron asesinados 11 líderes sociales y defensores de derechos humanos en ocho departamentos. (Lea también: Miembros del Parlamento Europeo, preocupados por asesinatos de líderes sociales)

Por su parte, la organización Somos Defensores señala el asesinato de 27 personas en los primeros tres meses del año y la Defensoría del Pueblo sostiene que se han registrado 22 homicidios en los primeros 59 días de este año. Por eso, el procurador advirtió la aplicación de la Directiva de junio de 2017 dirigida a los funcionarios que, por acción u omisión, hayan incumplido su deber de servir de garantes del derecho a la vida de los líderes sociales.

Además, anunció que la procuraduría delegada para asuntos penales estableció una agencia especial para investigar los asesinatos de los hijos de Bernardo Cuero y su intervención en 40 procesos penales en los que los defensores de derechos humanos sean víctimas o hayan sido judicializados sin justa causa.

El procurador también criticó fuertemente el modelo de protección individual que adelanta la Unidad Nacional de Protección y pidió atender los reclamos de las organizaciones por mecanismos de protección colectiva. (Le sugerimos: Santos pide poner fin a agresiones contra líderes sociales y candidatos)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar