
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El procurador general Gregorio Eljach, en decisión de última instancia, levantó la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad por 12 años que pesaba sobre el exsuperintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas. En un documento de 32 páginas, el nuevo jefe del Ministerio Público consideró que el expediente no había sido evaluado correctamente y, por ende, Pérez Casas está libre de responsabilidad.
Antecedentes: Destituyen e inhabilitan por 12 años al superintendente de Subsidio Familiar
Pérez Casas había sido sancionado, en decisión de primera instancia, en mayo de 2024. En ese momento, una sala de juzgamiento determinó que el funcionario había modificado la lista de elegibles a cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación, sin ninguna justificación. Además, el funcionario habría incluido en estos listados a personas que no habían participado en la convocatoria.
Según Eljach, no es cierto, como se consideró en principio, que Pérez Casas hubiese utilizado su cargo con funciones distintas a las que se esperan de este. Tal habría sido el error, que “o con ello el debido proceso al señor Luis Guillermo Pérez Casas, al realizar una valoración equívoca de los testimonios presentados en el desarrollo de la investigación disciplinaria, pues bien, nunca se logró probar el aparente ejercicio de la función con una finalidad distinta a la consagrada en la ley”.
Lea también: Reintegran al trabajo a obrero despedido por negarse a bailar en una pausa activa
“Dicha inconsistencia, persistió durante todo el proceso, desde el pliego de cargos e incluso hasta las decisiones definitivas de primer y segundo grado que culminaron con la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de doce (12) años a Luis Guillermo Pérez Casas, motivo por el cual deben revocarse oficiosamente los interlocutorios cuestionados, en aras de la preeminencia de las garantías sustanciales del disciplinado”, se lee en la providencia judicial.
La investigación daba cuenta de que, al parecer, Pérez Casas le habría exigido a las cajas de compensación, que son vigiladas por su entidad, contribuciones económicas. No obstante, para Eljach, no quedó demostrado que que hubiese solicitado un aporte en dinero para la población de Buenaventura, Valle del Cauca, centro del expediente judicial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.