Procurador pide reacción de Cuba tras petición de capturar a miembros del ELN

A raíz del atentado en la Escuela General Santander, Fernando Carrillo aseguró que los protocolos, firmados por el anterior gobierno y el ELN, no pueden ser un blindaje y una excusa de responsabilidad de ese grupo ilegal.

Redacción Judicial
23 de enero de 2019 - 06:37 p. m.
Fernando Carrillo, procurador general.  / Archivo El Espectador
Fernando Carrillo, procurador general. / Archivo El Espectador

Aunque se trate un tema que debe ser resuelto por la soberanía de Cuba, el procurador general, Fernando Carrillo, le pidió al gobierno de ese país que reaccione a la petición del presidente de la República, Iván Duque, de capturar a los miembros del equipo negociador de Ejército de Liberación Nacional (Eln), tras el tentado ocurrido la semana pasada en la Escuela General Santander, en Bogotá

“Cuba debe reaccionar enérgicamente ante esto. No puede pensar que esto es un acto ordinario de la ruptura o del incumplimiento de un protocolo. Acá hubo un acto que no solo afectó el proceso de paz con Eln, sino la lucha global. El Eln tiene que responder”, dijo Carrillo al término de la rendición de cuentas de la Procuraduría que se desarrolló este miércoles en Cartagena (Bolívar).

(Lea también: ELN se atribuye la autoría del atentado contra la Escuela General Santander)

El procurador también se refirió a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y esa guerrilla. Al respecto, dijo que no pueden ser usados como un blindaje y una excusa de responsabilidad del ELN en los hechos que dejaron un saldo de 21 personas muertas y más de 60 heridas.

“Hay que tratar de encontrar una vía que haga factible por una parte que se cumpla el objetivo de perseguir el terrorismo desde la comunidad internacional y que haya una solución que sea viable. Uno no se imagina a los señores que fueron los autores intelectuales de este atentado regresando a Colombia como si nada hubiera pasado. Esa opción es absolutamente inviable”, agregó.

Ayer, desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), Iván Duque insistió en la captura de los miembros del ELN que se encuentran en ese país. “Hacemos llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de captura y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen por ese execrable crimen”, expresó el primer mandatario al referirse al atentado.

(Le sugerimos: Presidente Duque le insiste a Cuba que capture a miembros del Eln)

Duque aseguró que la mesa de La Habana con el Eln ha quedado sin ningún efecto jurídico e invoca a la gravedad de los hechos y al apoyo que ha tenido Colombia, por parte de la comunidad internacional, para que se reactiven rápidamente las órdenes de captura y se hagan las solicitudes de extradición. “Esperamos que la comunidad internacional nos dé ese respaldo”.

El pasado lunes, a través de un comunicado, el ELN reconoció la autoría el atentado terrorista contra la Escuela General Santander. En un artículo publicado en "Voces", su página de internet, la guerrilla argumentó que la escuela "es una instalación militar" donde se forman oficiales de Policía "que, luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente", entre otras funciones. "Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", afirmó el artículo.

(Le podría interesar: “Los protocolos no están condicionados a la razón de la ruptura”: Frank Pearl)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar