Publicidad
10 Jul 2022 - 8:11 p. m.

Procuraduría abre indagación por contratos de obra para los Juegos Bolivarianos

El Ministerio Público recolectará pruebas para determinar supuestas irregularidades en las que estaría involucrado el Ministerio del Deporte, la Gobernación de Cesar y la Universidad Popular de ese departamento.
 Jeremy Renzo Peralta de Ecuador combate con Maikol Josefa de R. Dominicana hoy, en lucha greco 60kg en los XIX Juegos Bolivarianos.
Jeremy Renzo Peralta de Ecuador combate con Maikol Josefa de R. Dominicana hoy, en lucha greco 60kg en los XIX Juegos Bolivarianos.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A.

Este 10 de julio, se cumplen cuatro días desde que Colombia quedó campeona de los Juegos Bolivarianos con sede en Valledupar (Cesar), con una diferencia de casi 150 medallas en comparación con el segundo, Venezuela. Mientras los deportistas nacionales celebran su victoria, la Procuraduría inició acciones para determinar si hubo irregularidades detrás del evento internacional.

Antecedentes: Procuraduría alerta posibles retrasos en las obras de los Juegos Bolivarianos 2022

El Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra funcionarios públicos, quienes todavía no han sido identificados, pero que pertenecerían al Ministerio del Deporte, la Gobernación del Cesar y la Universidad Popular del Cesar. Aunque la Procuraduría no entregó pistas de la pesquisa, aseguró tener alertas relacionadas con la contratación para la construcción de los escenarios deportivos.

“En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa recibió la información y revisará los documentos que soportaron las etapas pre, contractual y de ejecución de los diferentes recintos destinados a las competencias”, aseguró la entidad. La indagación es una etapa previa a la investigación, y podría haber nacido de una denuncia pública en medio del espectáculo.

Le puede interesar: Así se despidió Valledupar de los Juegos Bolivarianos 2022

La Procuraduría ya le había puesto el ojo a los Juegos Bolivarianos desde principio de año. En marzo, por ejemplo, advirtió que existía un bajo porcentaje de avance de las obras, cuando solo faltaban dos meses para la inauguración. Para entonces, solo una obra, que contemplaba tres escenarios, tenía un porcentaje de avance superior al 50%.

En su momento, la Procuraduría les solicitó a los encargados de la realización de los Juegos, remitir información sobre la programación de obras, avances y subcontratos para identificar las problemáticas que podrían generar retrasos en la entrega de los escenarios deportivos. Los Juegos Bolivarianos de Valledupar contaron con cinco sedes a nivel nacional. Solo en la capital de Cesar se instalaron 24 escenarios, entre ellos el coliseo de la Universidad Popular del Cesar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.