
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mira de la Procuraduría General ya está el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, por presuntas irregularidades en contratación. Se le investiga porque presuntamente habría favorecido a José Gregorio Mardo Mercado, una de las personas que aportó dinero a su campaña, con un proceso de contratación directa en febrero de 2016.
El Ministerio Público tuvo en cuenta la información registrada en el aplicativo Cuentas Claras, en donde se consigna que Mardo Mercado habría aportado a la campaña de Martínez 40 millones de pesos. Y, al parecer, esta cifra, superaría los montos que establece la ley para que luego, las personas aportantes a las campañas puedan contratar con los entes territoriales.
(Le puede interesar: Alcalde y exalcalde de Santa Marta se defenderán en libertad)
En ese sentido, José Gregorio Mercado al parecer estaría incurso en una presunta inhabilidad para contratar con el distrito de Santa Marta. Ahora, la Procuraduría decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar qué fue lo que pasó realmente y si hay en este caso posibles faltas disciplinarias o no.
Martínez tiene en su contra una investigación penal que adelanta la Fiscalía General por presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución de dos contratos que tenían como objetivo la demolición y posterior reconstrucción de cinco centros de salud. En este proceso ya fue imputado, junto con el exalcalde de la ciudad y exprecandidato presidencial Carlos Caicedo por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
(Lea: Los contratos que enredan al alcalde y exalcalde de Santa Marta)