Publicidad
17 Feb 2022 - 3:11 p. m.

Procuraduría abre indagación preliminar contra senador Laureano Acuña

El Ministerio Público tomó la decisión luego de que se conociera un audio en el que, aparentemente, el senador del partido Conservador pide que se compren 70.000 votos. El congresista señaló que ese audio no se refiere en ningún momento a compra de votos y que se trata de una conversación “coloquial”.
Laureano Acuña, senador del Partido Conservador.
Laureano Acuña, senador del Partido Conservador.
Foto: Cortesía

La Procuraduría General abrió indagación preliminar en contra Laureano Acuña, senador del partido Conservador, por un audio en el que se le escucha, aparentemente, hablar de una supuesta compra de votos. El audio fue dado a conocer en las últimas horas por Miguel Ángel del Río, abogado de Aida Merlano, la excongresista prófuga que se encuentra en territorio venezolano.

Este y otros audios se han venido conociendo luego de que la exsenadora declarara ante la Corte Suprema, que la condenó por corrupción electoral en 2019, sobre quienes más participaron de esa red de compra de votos durante las elecciones al Congreso de 2018.

Tras conocerse el audio, el Ministerio Público verificará si la grabación es prueba de alguna falta disciplinaria: “Se hace necesario adelantar indagación preliminar con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si esta es constitutiva de falta disciplinaria, individualizar e identificar al presunto implicado y establecer si ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, indicó en un breve comunicado la Procuraduría.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Luego de conocerse el audio, el senador Acuña señaló a través de un comunicado de prensa que denunciará penalmente al abogado Del Río por el delito de injuria y calumnia y que presentará otra denuncia ante el Consejo Seccional de la Judicatura por falta a la ética profesional de abogado. “Lo que se escucha es una conversación coloquial propia de nuestra región, de dos amigos que conversan de manera espontánea manifestando que los debates políticos son costosos y que para asegurar un escaño se necesitan 70 mil votos. Pero que eso no es prueba de delito”, señaló el congresista.

Le podría interesar: Los lazos políticos de la casa Char con Aida Merlano

Lea: Las razones de Aida Merlano para hablar sobre los Char en la Corte Suprema

En la condena contra Aida Merlano por compra de votos, la Corte Suprema señaló que esta organización también “logró elegir como senador para el periodo 2014-2018 a Roberto Gerlein, y a la Cámara además de la acusada, a Laureano Augusto Acuña”. Este último, quien actualmente funge como senador del partido Conservador, aspira a reelegirse e inscribió como su fórmula a la Cámara a Adriana Blanco, quien fue coordinadora de la campaña de Aida Merlano, en 2018.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.